Enlaces accesibilidad

Pajín respeta las críticas de la disidencia cubana y entiende que no haya una "gratitud inmediata"

  • El disidente Fariñas acusó a Zapatero de "prestarse al juego" de Raúl Castro
  • Pajín reitera que ve "voluntad de apertura económica y social" en Cuba

Por

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha defendido el proceso iniciado en Cuba para la excarcelación de presos políticos con mediación de la Iglesia y el Gobierno español y sobre las críticas de la disidencia ha afirmado que en estos casos "no hay una gratitud inmediata".

Pajín ha respondido así en una entrevista en RNE desde La Habana, a las palabras del periodista cubano Guillermo Fariñas que ha acusado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de "prestarse al juego" de Raul Castro al "ignorar" a la disidencia.

La secretaria de Organización del PSOE ha afirmado, desde "el respeto absoluto" a las críticas, que es mejor que puedan decir lo que quieran en libertad que no poder pronunciarse. Este mismo jueves ha llegado a España el último preso político excarcelado.

Sobre el hecho de que la delegación socialista que está en la isla no vaya a reunirse con los opositores a la dictadora de Castro, Pajín ha argumentado que mantienen un "contacto habitual" con la disidencia y que la agenda del viaje se ha acordado con las autoridades cubanas y que es similar a la cerrada por algunos presidentes autonómicos del PP que viajan a Cuba, el último el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Pajín cree que el proceso iniciado en Cuba es "tremendamente positivo", que está "dando resultados" y que a pesar de las críticas de algunos partidos políticos, como el PP, "todos" se alegran de que los presos estén en libertad gracias a los pasos que se están dando.

El "paso cualitativo", según Pajín, es que unos hombres que hasta ahora estaban encarcelados son ahora libres y que eso es lo que hay que "resaltar y poner en valor" con independencia que haya sido a condición de viajar a España, en lugar de quedarse en Cuba, lo que ha sido calificado por algunos disidencia como deportaciones.

"Voluntad de apertura económica y social"

La secretaria de Organización del PSOE ha vuelto a subrayar en RNE lo que afirmó tras reunirse este miércoles con representantes del Partido Comunista de Cuba: que existe "voluntad" de seguir el camino iniciado "hacia iniciativas de apertura económica y social" con una enorme repercusión para la sociedad cubana.

Sin dejar de lado los Derechos Humanos, Pajín ha afirmado que el Gobierno seguirá trabajando por establecer un nuevo marco de relaciones entre la Unión Europea y Cuba después de los resultados "positivos" de los últimos meses.

Falta de voluntad de Rajoy para aclarar Gürtel

Sobre el último informe policial que apunta a la presunta financiación ilegal del PP en la Comunidad Valenciana en el marco de la trama de corrupción Gürtel, Leire Pajín ha asegurado que es "una prueba más de la falta de voluntad de Rajoy para aclarar los hechos que cada vez parecen más evidentes".

Pajín ha criticado que a pesar de los últimos datos conocidos, Rajoy "gratifique" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y ha pedido una "profunda reflexión" al Partido Popular.