Enlaces accesibilidad

Las orcas evolucionan por dos caminos diferentes

  • Un estudio demuestra la existencia de dos tipos diferentes de orcas
  • Cada una de las especies tiene una mutación de genes diferente
  • Las grandes se alimentan de focas, las enanas a base de peces 'pequeños'

Enlaces relacionados

Por
Las orcas son los mayores depredadores del planeta
Las orcas son los mayores depredadores del planeta

Las orcas siguen evolucionando, y lo hacen rápidamente. Un equipo de científicos ha descubierto que dos tipos distintos de orca, una larga y una 'enana', cada vez son más diferentes, y que su evolución sigue distintos caminos.

El estudio, liderado por el experto en orcas Andrew Foote, del Museo de Historia Natural de Dinamarca, revela que cada una de las especies tiene una mutación de genes diferente que beneficia sus particulares estilos de vida, y ha sidopublicado en la revista 'Biology Letters'.

Para realizar la investigación se han estudiado orcas que viven en aguas del Antártico, conocidas como 'tipo B' y 'tipo C'. Las primeras (B), son las más grandes de su especie que se alimentan principalmente de focas. Las de 'tipo C', al contrario, son 'enanas' y sólo comen pescado.

Estas diferencias, tanto en el tamaño como en su dieta, e incluso alguna diferencia en el color de piel, motivaron que el Doctor Foote y sus colegas de investigación propusieran, desde un primer momento, que podrían ser dos especies diferentes.

Diferencias genéticas

Tras analizar 139 muestras de ADN de los dos tipos de orcas, descubrieron que las dos especies habían evolucionado de forma diferente, basándose en el estudio de los aminoácidos -los componentes esenciales de las proteínas-.

"la mutación se ha hecho de forma diferente en cada una, porque esos aminoácidos estaban situados en diferentes partes del genoma", explica Foote, pero puede ser beneficiosas para cada tipo de orca, según recoge la BBC.

"Los aminoácidos son importantes para producir energía en las células del cuerpo, por lo que las mutaciones están probablemente relacionadas con las necesidades metabólicas de las dos especies", señala el experto, lo que podría explicar la diferencia más grande entre las dos especies. El tamaño.

Las orcas 'enanas' llegan a medir, cuatro metros de longitud, mientras que las 'gigantes' pueden llegar a ser el doble de grandes.