Enlaces accesibilidad

Los mineros chilenos reciben su primera comida caliente, sin alcohol ni frijoles

  • Ha consistido en un plato de arroz y albóndigas
  • No contenía frijoles para evitar los "gases intestinales"

Por
Reanudados los trabajos de rescate en la mina chilena

Los mineros chilenos han recibido su primera comida caliente desde que quedaran atrapados a 700 metros bajo tierra en la mina San José el pasado 5 de agosto.

Albóndigas, pollo y arroz ha sido el menú que se les ha suministrado a los 33 hombres a través de de un tubo. Este plato, que suele cocinarse con frijoles, ha sido alterado por recomendación del doctor Jorge Díaz.

"Las judías tendrán que esperar al futuro", ha explicado Díaz, quien quiere evitar la posibilidad de que los hombres padezcan de "gases intestinales", qye considera pueden ser muy desagradable en un espacio tan cerrado.

Durante estos días, los mineros han recibido alimentos fríos, tabletas de glucosa y leche rica en proteínas, así como productos para hacerles la estancia más llevadera como reproductores de música, libros y parches de nicotina.

Un equipo de la agencia espacial de la NASA ha llegado hasta la mina para ofrecer sus consejos sobre cómo mantener a los mineros en buen estado físico y mental, dada su experiencia en habitar en espacios reducidos.

"Estamos muy impresionados con la organización del equipo y la  calidad de la atención médica que han recibido en todo momento", ha explicado el líder del equipo, el doctor Michael Duncan.

Duncan ha recomendado a los mineros que no tomen alcohol ni fumen cigarrillos y que, por el contrario, deben vigilar los horarios de sueño y mantener un alto nivel de optimismo.

Un programa para simular 'la noche y el día'

La nutricionista Amelia Ponce ha informado de que trataran de evaluar el peso de los mineros para estimar cuántos kilos han perdido. "Aunque no tenemos ninguna forma de pesarles, les daremos el promedio al que deben mantenerse", ha explicado.

Sin embargo, no sólo preocupa la forma física de los 33 hombres, por ello funcionarios chilenos trabajan en un programa para  simular la noche y el día en la mina como una forma de garantizar su bienestar  mental.

"Lo más importante que estamos haciendo en este momento desde el punto  de vista psicológico es simular las condiciones de día y noche, y separar  el espacio en el que están viviendo en diferentes zonas" que sirvan para realizar actividades distintas", ha indicado el ministro de  Salud, Jaime Mañalich.

Los ingenieros han perforado hasta 20 metros de roca en la mina de oro y cobre de San José, en dos días de trabajo. Las tareas se han ralentizado este debido a la presencia de una falla  geológica que obligó a reforzar las paredes del túnel y a suspender temporalmente la perforación del túnel.

Un video difundido este miércoles mostró a los mineros más animados y aseados que en anteriores imágenes.