Enlaces accesibilidad

Detienen en Barcelona al responsable de 156 muertes en el incendio de un club en Rusia

  • Organizó un espectáculo de fuegos artificiales sin cumplir con la seguridad
  • Abandonó el país tras la tragedia, en 2009, y se mudó a Barcelona

Por

Agentes de la Policía Nacional han localizado y arrestado este jueves a Konstantin Mrykhin, empresario ruso, como presunto responsable de la muerte en 2009 de 156 personas en el incendio de la discoteca 'Khromaya Losad' de Perm, ya que organizó unos fuegos artificiales sin las pertinentes medidas de seguridad.

Según ha informado este jueves la Policía Nacional, el detenido es Konstantin Mrykhin, que se fugó de Rusia y se refugió en Barcelona para intentar eludir una posible condena de diez años de cárcel por homicidio imprudente.

El detenido era buscado por las autoridades rusas por haber organizado los fuegos artificiales que causaron el incendio que provocó la muerte de 156 clientes del local, el 5 de diciembre de 2009, en la peor tragedia de este tipo ocurrida en Rusia.

El tercer detenido

Uno de los propietarios del club, Anatoni Zak, y su administradora, ya fueron detenidos poco después de la tragedia, ocurrida al pie de los montes Urales, si bien Mrykhin, que trabajó como director comercial del club y se encargó de organizar los fuegos artificiales que provocaron el incendio, logró huir.

El incendio fue causado por el uso indebido de fuegos artificiales en el interior del club, que había convocado una fiesta para celebrar el octavo aniversario de su inauguración.

A la fiesta habían acudido unas 300 personas, muchas de las cuales quedaron atrapadas en una avalancha al desatarse el pánico por las llamas, porque las vías de salida estaban cerradas.

Dos españoles que se encontraban en su interior han salido ilesos.

Según han informado fuentes policiales, el detenido fue arrestado el pasado martes 31 de agosto cerca de su casa, en los alrededores en el distrito 22 de Barcelona, casi justo al lado del centro comercial Glòries.

Llevaba una vida normal en Barcelona

Los agentes tenían información de que el empresario se podría haber trasladado al área de Barcelona para eludir a la justicia rusa, por lo que montaron un dispositivo que permitió descubrir que efectivamente llevaba una vida absolutamente normal en la capital catalana.

Tras continuas sesiones de vigilancia en torno a su residencia, fue arrestado el pasado martes cuando paseaba junto al centro comercial Glòries.

El detenido, que no opuso resistencia, fue trasladado directamente a Madrid, donde ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional para que materialice su extradición a Rusia.

Más imputados por la tragedia

Por esta tragedia ya fueron acusados de negligencia -además de los principales responsables del local-, el inspector jefe del servicio de seguridad y prevención de incendios de la región de Perm, Vladímir Mujutdínov, y otros dos funcionarios del servicio responsable de supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad y de prevención de incendios.

Pocas horas después del mortal incendio, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, exigió castigar con "máxima dureza" a los "canallas irresponsables" culpables del siniestro.

"Está claro que los dueños (del club) y organizadores de ese espectáculo son unos canallas irresponsables. Pero también hay que esclarecer el papel de las estructuras estatales, incluidas las federales", declaró Medvédev

licía de Barcelona.