Enlaces accesibilidad

Chile ultima el "plan B" para rescatar a los 33 mineros atrapados

  • Ya está instalada una plataforma para una segunda perforadora
  • El gobierno mantiene el tiempo de rescate en tres o cuatro meses

Por
Se reanudan los trabajos para rescatar a los mineros atrapados

Las autoridades chilenas han finalizado este jueves la instalación de la plataforma donde se emplazará una segunda máquina perforadora para tratar de acortar los plazos de rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en el norte de Chile, según han informado fuentes oficiales.

El operativo alternativo, denominado "plan B", incluye la perforación de otro pozo aprovechando una de las sondas que llegó a las galerías interiores de la mina donde se encuentran atrapados los mineros, tarea que podría demorarse unos dos meses, según algunos expertos. Pero el gobierno chileno se ha mostrado menos optimista y asegura que el rescate no se producirá antes de los próximos tres o cuatro meses.

Diversas alternativas para el rescate

Para llevar a cabo este plan se requiere una máquina modelo Schramm T-130, una perforadora de aire reverso que permite excavar un hoyo de unos 75 centímetros de diámetro, avanza alrededor de 20 metros diarios y tiene un alcance de 700 metros de profundidad.

Los equipos de rescate esperan que la máquina, que se encontraba en Antofagasta, llegue este viernes a la mina San José.

André Sougarret, el experto a cargo del rescate, ha asegurado que se está evaluando una tercera alternativa, con una máquina perforadora de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

"Estamos en la posibilidad de traer esta alternativa. Todavía no lo tenemos resuelto y esperamos, cuando tengamos la factibilidad técnica, colocar esta sonda adicional", ha declarado a los periodistas.

Mientras se ultiman los detalles del "plan B" y asoma la tercera alternativa, la perforadora Raise Borer Strata 950 ha seguido excavando el yacimiento San José, después que este miércoles se suspendieran las labores durante dos horas por una falla geológica.

La perforación ha avanzado hasta los 41 metros de profundidad, aunque los expertos en rescate han detenido los trabajos momentáneamente para poner cemento en las paredes del pozo, con el fin de evitar las filtraciones de agua.

Mientras, los 33 mineros han podido recibir comida caliente.