Enlaces accesibilidad

Hamás amenaza con nuevos ataques a israelíes en un intento por boicotear el proceso de paz

  • Ha criticado que Abás no tiene derecho a representar a los palestinos
  • Por su parte, los colonos judíos han anunciado nuevos asentamientos

Por
Hamas ha vuelto a intentar hacerse oír con un nuevo atentado

Si las negociaciones de paz para Oriente Medio que se están fraguando estos días en Washington dependieran de Hamás y los colonos judíosfracasarían estrepitosamente.

El movimiento radical palestino ha advertido este jueves de que sus militantes seguirán atacando a los israelíes.  Una advertencia que ya se ha materializado con con el asesinato de cuatro colonos en la noche de martes y nuevo un ataque en Cisjordania hace apenas unas horas.

"Las operaciones de la resistencia y contra la ocupación continuarán,  y Fatah no las podrá detener", ha afirmado el portavoz de Hamás Sami Abu  Zuhri.

"Mahmoud Abás no tiene derecho a hablar por los palestinos, ni a representarlos y, por lo tanto, cualquier resultado no será  vinculante para el pueblo palestino", ha asegurado Zuhri.

El Ejército israelí ha alertado de una posible ola de violencia con el objetivo de boicotear el proceso de paz y ha incrementado sus efectivos en la zona.

"Podría haber más ataques", ha señalado el general Nitzan Alon. "Existe capacidad sobre el terreno para que así ocurra".

Los colonos anuncian más asentamientos

Por su parte, colonos judíos han anunciado la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, un desafío que rompería el compromiso del Gobierno israelí a congelar las construcciones hasta el próximo 26 de septiembre.

"La idea es que, de facto, la congelación ha terminado", ha asegurado Benett, director del consjoe de colonos Yesha, quien ha ordenado la edificación de al menos 80 asentamientos entre viviendas y edificios públicos.

"Sólo cuando entiendas que los israelíes están aquí para quedarse y crecer y hacerse cada día más fuertes, los abandonaremos", ha subrayado Bennet.

Ambas amenazas pretenden presionar a los negociadores que mantendrán esta tarde una reunión tritaleral en Washington. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente palestino, Mahmoud Abás y su homólogo estadounidense, Barack Obama, son conscientes de los intentos por hacer fracasar las negociaciones y han asegurado que no se dejarán amedrentar.  Sin embargo, pocos confían en que la paz sea el resultado de esta díficil ecuación.