Enlaces accesibilidad

El BCE eleva su previsión de crecimiento de la economía europea para 2010 y 2011

  • Estima que este año el PIB crecerá entre el 1,4% y el 1,8%
  • También mejora su previsión de crecimiento para 2011, del 1,2% al 1,4%
  • Mantiene su política monetaria de liquidez, pese a los precios subirán más

Por

El Banco Central Europeo ha elevado su previsión de crecimiento para la zona euro en 2011 hasta una horquilla de entre 1,4% y el 1,8%, una notable subida respecto a la anterior estimación, que situaba el aumento del PIB entre el 0,7% y el 1,3%.

El anuncio del BCE coincide con la confirmación del dato de crecimiento del segundo trimestre de este año, avanzado a mediados de agosto, que indica que tanto la Unión Europea como la zona euro crecieron un 1% entre abril y junio, frente al magro 0,3% del primer trimestre.

"Los últimos datos confirman que la recuperación en la zona euro seguirá de forma moderada, aunque con incertidumbres", ha comentado el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria europea.

El organismo supervisor también ha revisado al alza el crecimiento previsto para 2011, que ahora sitúa entre el 0,5% y el 2,3%, mientras que en junio el BCE había previsto que el crecimiento del PIB el próximo año se situaría entre el 0,2% y el 2,2%.

Repunte en los precios, igual política monetaria

En cuanto a los precios, la entidad prevé ahora para 2011 una tasa de inflación de entre 1,2% y el 2,2%, frente al 1% y el 2,2% previsto en junio, como reflejo de los mayores precios más altos de las materias primas.

Pese a la previsión de una mayor inflación, el Consejo de Gobierno no tiene planeado, por ahora, modificar su política monetaria, que mantiene los tipos de interés en su nivel histórico más bajo desde hace 17 meses, el 1%.

No estamos sugiriendo ningún cambio en los tipos de interés

En este sentido, Trichet ha querido dejar claro que el replanteamiento de los préstamos a la banca a tres meses "no es ninguna señal, no hacemos anuncios previos: el Consejo de Gobierno no tiene ninguna intención de sugerir ningún cambio en los tipos de interés, que son adecuados".

Garantía de liquidez

El presidente del BCE se refería a que la autoridad monetaria prestará a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten en las operaciones de refinanciación con tres meses de vencimiento de octubre, noviembre y diciembre, lo que podía hacer pensar en una "esterilización" de la medida subiendo los tipos de interés para compensar la mayor liquidez.

Según ha anunciado Trichet, el Consejo de Gobierno ha decidido "conducir las operaciones de refinanciación a largo plazo con tres meses de vencimiento de octubre, noviembre y diciembre de 2010, con un procedimiento de subasta a un tipo de interés fijo y adjudicación plena". Esto es, mantener medidas excepcionales contra la debilidad económica.

El tipo de interés de estas operaciones de refinanciación a tres meses se fijará a la media del tipo rector durante el periodo de vida de estas subastas a largo plazo respectivamente, según Trichet, que ha reiterado en que los tipos de interés "son adecuados".