Enlaces accesibilidad

Santander, BBVA, Banesto y La Caixa se sitúan entre los 50 bancos "más seguros" del mundo

  • Global Finance ha evaluado las reservas de capital de 500 grandes bancos
  • Los nueve primeros puestos los ocupan entidades europeas

Por

Las entidades financieras españolas Santander, BBVA, Banesto y La Caixa se encuentran entre los 50 bancos más seguros a nivel mundial, según el ranking elaborado por la revista Global Finance que ha publicado este miércoles.

El índice que cuenta ya con 19 ediciones anuales, está encabezado en la edición del 2010 por la entidad francesa Caisse des Depots et Consignations (CDC), seguida de la holandesa Bank Nederlandse Gemeenten y la suiza Zuercher Kantonalbank. 

Cuatro bancos españoles entre los 28 primeros

En el caso de los bancos españoles, el Santander aparece en el puesto 14, una por debajo del año pasado, mientras que BBVA también retrocede un puesto y se sitúa en 21º lugar.

Por su parte, Banesto ocupa el número 24, mejorando una posición respecto a 2009. La Caixa gana dos posiciones y se sitúa en el puesto 28.

El ranking ha sido elaborado a partir de la comparación de las calificaciones de crédito a largo plazo y de los activos totales de los 500 mayores bancos de todo el mundo. Las notas de agencias de riesgo como Moody's, Standard & Poor's y Fitch también han sido utilizadas.

"Se tiene muy en cuenta la cantidad de capital de reserva que tienen las entidades y las perspectivas de crecimiento para los próximos meses" ha indicado el editor de Global Finance, Joseph D. Giarraputo, en declaraciones a CNBC.

La edición de 2010 es muy similar a la del año anterior, y 45 de los 50 bancos repiten presencia en la lista. Como tendencia general, los grandes bancos han sufrido caídas de posición debido a la crisis financiera.

La crisis sobrevalora este ránking

En cuanto a las conclusiones que se desprenden del análisis de los 500 bancos con los que se realiza el ránking, Giarraputo ha escrito que "los bancos que han fortalecido su posición de liquidez y la cantidad y calidad de su capital se han visto reconocidos en esta clasificación".

Además, el periodista ha subrayado que los clientes de todo el mundo cada vez dan mayor importancia a la solvencia a largo plazo de las entidades.

En este sentido, Global Finance afirma que la crisis de la deuda soberana en Europa y las renovadas preocupaciones respecto a las perspectivas económicas globales han devuelto la atención a la seguridad de las entidades.

Sin embargo, en las declaraciones a la CNBC, Giarraputo ha querido tranquilizar a los inversores que no encuentran su banco entre los "más seguros", "no tienen que retirar sus fondos de una entidad que no aparezca en el ránking, este indicador no se puede considerar de primer orden".

Los bancos americanos casi sin presencia

 A pesar de la desconfianza respecto a la deuda soberana de algunos países europeos, las entidades del 'Viejo Continente' dominan la clasificación de los bancos más seguros del mundo, al incluir 29 entidades en el listado, incluyendo las nueve primeras posiciones del mismo.

En concreto, Francia y Alemania cuentan con seis y siete representantes, respectivamente, mientras que Canadá logra colocar a seis entidades y Australia a cuatro de sus bancos.

Por su parte, EE.UU. logra colocar solamente tres entidades entre las más seguras del mundo y en puestos bastante bajos. Así, los 'representantes' de la economía americana son JP Morgan Chase en el puesto 40, Wells Fargo en el 43 y US Bancorp en el 48.

Sobre este asunto, Giarraputo ha destacado que los bancos estadounidenses se han visto más afectados por la crisis financiera que los europeos y que, por esta razón, han salido de la lista en la edición de 2010.