Fallece uno de los linces liberados en Córdoba

  • 'Cascabel' fue liberado en 2009 en la comarca de Guadalmellato (Córdoba)
  • Según la autopsia preliminar falleció por la Enfermedad Renal Crónica
  • Esta enfermedad afecta a 31 de los 78 linces del programa de cría en cautividad

Ver también: Especial 'El lince ibérico' en '30 años sin Félix'

Ampliar fotoSaliega, uno de los linces ibéricos del programa de cría en cautividad

Saliega, uno de los linces ibéricos del programa de cría en cautividadwww.lynxexsitu.es

RTVE.es 

El macho 'Cascabel', uno de los linces liberados en diciembre de 2009 en la comarca de Guadalmellato (Córdoba), fue encontrado este martes por los técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que operan la zona.

En el informe preliminar de la autopsia, recibido hoy miércoles, se establece que la muerte del animal se produjo hace entre dos y cuatro días. Y según han informado fuentes del departamento, "recoge una observación de calcificación renal, así como el riñón izquierdo completamente autolítico".

Tras el análisis se presume que el animal podría encontrarse entre los afectados por la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que ha provocado ya la muerte de cuatro ejemplares y afecta a 31 de los 78 linces ibéricos del programa de cría en cautividad.

De los 31 ejemplares, 10 se encuentran en fase terminal, cuya causa parece estar en un suplemento vitamínico que se les administra a los animales a través de los conejos con los que se alimentan.

La muerte de 'Cascabel' supone la primera baja dentro de esta experiencia pionera de reintroducción, destinada a crear nuevas poblaciones en antiguos asentamientos de la especie.

Hasta ahora, 'Cascabel' estaba en paradero desconocido debido a que su collar emisor se desactivó a mediados de julio, cuando se iniciaron las labores de búsqueda en el territorio, desde el río Guadalmellato hasta la Sierra de Andújar.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­
El 'San Juanito', único Miguel Ángel en España, muerto y resucitado en el Prado

El 'San Juanito', único Miguel Ángel en España, muerto y resucitado en el Prado

JUANMA CUÉLLAR.- La talla se destruyó durante la guerra civil en la Capilla del Salvador en Úbeda. Ha sido reconstituida en Florencia utilizando una técnica 3D. La escultura podrá contemplarse en el Prado entre el 31 de marzo y el 28 de junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1012