Anterior Tres niños, entre los últimos refugiados ahogados al intentar alcanzar las costas griegas Siguiente Mas niega el pago de comisiones a CDC y denuncia una "persecución política" Arriba
Saliega, uno de los linces ibéricos del programa de cría en cautividad
Saliega, uno de los linces ibéricos del programa de cría en cautividad

Fallece uno de los linces liberados en Córdoba

  • 'Cascabel' fue liberado en 2009 en la comarca de Guadalmellato (Córdoba)

  • Según la autopsia preliminar falleció por la Enfermedad Renal Crónica

  • Esta enfermedad afecta a 31 de los 78 linces del programa de cría en cautividad

Ver también: Especial 'El lince ibérico' en '30 años sin Félix'

|

El macho 'Cascabel', uno de los linces liberados en diciembre de 2009 en la comarca de Guadalmellato (Córdoba), fue encontrado este martes por los técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que operan la zona.

En el informe preliminar de la autopsia, recibido hoy miércoles, se establece que la muerte del animal se produjo hace entre dos y cuatro días. Y según han informado fuentes del departamento, "recoge una observación de calcificación renal, así como el riñón izquierdo completamente autolítico".

Tras el análisis se presume que el animal podría encontrarse entre los afectados por la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que ha provocado ya la muerte de cuatro ejemplares y afecta a 31 de los 78 linces ibéricos del programa de cría en cautividad.

De los 31 ejemplares, 10 se encuentran en fase terminal, cuya causa parece estar en un suplemento vitamínico que se les administra a los animales a través de los conejos con los que se alimentan.

La muerte de 'Cascabel' supone la primera baja dentro de esta experiencia pionera de reintroducción, destinada a crear nuevas poblaciones en antiguos asentamientos de la especie.

Hasta ahora, 'Cascabel' estaba en paradero desconocido debido a que su collar emisor se desactivó a mediados de julio, cuando se iniciaron las labores de búsqueda en el territorio, desde el río Guadalmellato hasta la Sierra de Andújar.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente