Enlaces accesibilidad

Parte de los servidores de Wikileaks se alojarán en un búnker nuclear de la Guerra Fría

  • El búnker se encuentra en unas colinas del centro de Estocolmo
  • El fundador de la web ha declarado por un supuesto delito de acoso

Por

Una parte de los servidores que mantienen 'on line' al portal de  filtraciones Wikileaks se alojará en un búnker nuclear de la época de la Guerra Fría excavado en la roca de unas colinas del centro de  Estocolmo, según ha desvelado la empresa sueca Bahnhof, propietaria  del centro de datos.

El búnker está situado a treinta metros de profundidad, tiene una  sola entrada y está equipado con puertas de metal de medio metro de  espesor y generadores de copias de seguridad procedentes de  submarinos alemanes.

"Es como una metáfora del compromiso que tenemos con nuestros  clientes de defendernos de cualquier tipo de intrusión, física o  jurídica", ha afirmado a la revista Forbes el ejecutivo de Banhof Jon Karlung.

"Estamos orgullosos de contar con clientes como Wikileaks.  Internet debe ser una fuente abierta para la libertad de expresión y  el papel de un proveedor de servicios (ISP) debe ser neutro, sólo un  instrumento tecnológico de acceso, no un arma para recoger  información de los clientes", ha añadido.

Suecia: un apoyo importante

El portal fundado por el australiano Julian Assange ha extendido sus servidores en distintas localizaciones como Suecia o Finlandia. De esta forma evita utilizar un centro de datos único dados los intentos por cerrar el sitio tras la decisión del portal, el pasado julio, de publicar decenas de miles de documentos secretos filtrados, referentes a la guerra de Afganistán

Wikileaks está encontrando en Suecia un apoyo importante para su particular cruzada. El Partido Pirata sueco será también la sede de varios servidores del portal de filtraciones. Así se acordó durante la visita del fundador de la web, Julian Assange, a Estocolmo.

Para Wikileaks, el apoyo del Partido Pirata sueco es un triunfo significativo. Si el partido obtienen representación en el Parlamento sueco el mes próximo podría utilizar la inmunidad parlamentaria para albergar el sitio desde el interior del Gobierno sueco, por lo que sería imposible cerrar la página a través de procedimientos legales.

Interrogado por un supuesto abuso sexual

Por otro lado, el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, ya ha sido interrogado por la policía sueca en la investigación preliminar de un caso en el que es sospechoso de acoso, según informa este martes el tabloide sueco "Aftonbladet".

El abogado de Assange, Leif Silbersky, ha confirmado al diario que su cliente declaró ayer en una comisaría de Estocolmo, pero no ofreció más datos aludiendo al secreto de sumario, el mismo motivo usado por la Fiscalía para no confirmar si tuvo lugar el interrogatorio.

Assange fue denunciado por delitos sexuales por dos mujeres distintas, aunque la fiscal general sueca, Eva Finné, ordenó la semana pasada archivar uno de los casos, en el que era sospechoso de violación, y reducir el otro a una sospecha por acercamiento indebido, abuso o acoso.

Durante el interrogatorio, el fundador de Wikileaks confirmó que había vivido en casa de la denunciante durante una semana y que habían tenido sexo juntos, pero negó la acusación. Su abogado ha segurado al tabloide sueco que durante su larga carrera en el mundo del derecho nunca había afrontado "una situación tan extraña" como el caso de Assange.

El fundador del famoso portal de Internet, dedicado a difundir informaciones confidenciales, había llegado a Suecia hace dos semanas para dar varias conferencias por todo el país. Una fiscal de guardia emitió el pasado día 20 una orden de captura contra él por una acusación de violación, que 24 horas después fue revocada por la fiscal general, justificando su decisión porque contaba con más información, sin dar más detalles.