Enlaces accesibilidad

Zapatero dice que los cambios fiscales no serán "sustanciales" y afectarán a las rentas más altas

  • El alza de impuestos se supedita a la negociación de los Presupuestos
  • Zapatero promete apoyo a las empresas españolas en China

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que las modificaciones fiscales que podría introducir el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 no serán "sustanciales" y ha circunscrito la posible reforma a la idea de exigir un esfuerzo "mayor" a las rentas más altas.

Durante una rueda de prensa en la ciudad china de Shanghái, con motivo de su visita oficial al país, Zapatero ha señalado que las cuentas del próximo año no recogerán "reformas sustanciales" en materia fiscal, y añadió que, en todo caso, las "innovaciones y modificaciones" que se puedan introducir irán "en la línea de exigir un esfuerzo mayor a quienes tengan más capacidad económica".

En este mes, el ministro de Fomento, José Blanco, ha instado a un mayor esfuerzo fiscal para poder seguir invirtiendo en infraestructuras. Unas declaraciones que luego fueron matizadas por la titular de Economía, Elena Salgado, que descartaba cambios fiscales en los Presupuestos. Incluso el Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado la necesidad de que España suba los impuestos.

Todo depende de los Presupuestos

En cualquier caso y tras reiterar hasta en tres ocasiones que dicha reforma no será sustancial, el jefe del Ejecutivo supeditó también el cambio fiscal al diálogo con los grupos parlamentarios para sacar adelante las cuentas del próximo año, de los que dijo que confía en su capacidad de diálogo para aprobarlas.

El jefe del Ejecutivo reconoce que el Gobierno dialoga de manera "preferente" con el PNV y, ante sus demandas de más autogobierno para el País Vasco, asegura que está dispuesto a hablar sobre "todo lo que sean transferencias dentro del marco estatutario y que además incidan en temas económicos y de empleo".

Zapatero anunció además que el próximo curso político que se inicia en este trimestre estará protagonizado por medidas de carácter económico, entre las que citó la Ley de Economía Sostenible, que se debatirá en paralelo a los Presupuestos de 2011.

Apoyo a las empresas españolas

Zapatero ha prometido a las empresas españolas que hará el máximo esfuerzo posible para seguir apoyando su presencia en el exterior, especialmente en China, a pesar de las medidas de austeridad puestas en marcha por su Ejecutivo.

En el décimo aniversario de la Cámara Oficial de Comercio de España en China, Zapatero ha respondido así a los empresarios españoles reunidos en Shanghái, que le reclamaron un respaldo expreso de las instituciones a su actividad, como visitas más frecuentes de las autoridades españolas.

Zapatero ha incidido en la "importante" reducción del déficit público y su política de reformas "imprescindibles para España". A su juicio, se trata de "un amplio abanico de cambios estructurales que debemos hacer en este momento para consolidar el potencial de crecimiento, gane productividad y nos permita un nuevo tiempo de progreso y prosperidad, como el que hemos disfrutado durante más de quince años", concluyó.