Secuencian el genoma del trigo por primera vez

• Este viernes se ha publicado el primer borrador del mapa del genoma del trigo
  • Al año se producen 500 millones de toneladas de este cereal en todo el mundo
  • Este avance puede ayudar a la mejora del rendimiento de las plantaciones

Un agricultor inspecciona el trigo de un campo ruso

Un equipo de científicos británicos han publicado hoy, viernes, el primer borrador del mapa del genoma del trigo. Anualmente se producen 500 millones de toneladas, por lo que su cultivo es uno de más importantes destinados al consumo humano.

Este avance, en el que se ha empleado la variedad china de trigo de primavera como ejemplar de referencia, podría ayudar al desarrollo de nuevas variedades de este cereal más resistentes a enfermedades y condiciones climáticas adversas, así como mejorar el rendimiento de las plantaciones.

Esta secuenciación permite permite a científicos y agricultores tener acceso al 95% de los genes del trigo, pero todavía son necesarias más investigaciones para generar una copia completa del genoma, con los datos organizados en cromosomas.

Un reto para los científicos

Keith Edwards, uno de los científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) que ha participado en la investigación, señaló que el tamaño y la complejidad del genoma del trigo, cinco veces mayor que el del ser humano, convierte su secuenciación "en un enorme reto para la comunidad científica".

"Las secuencias genómicas constituyen una herramienta de gran importancia para investigadores y agricultores y hacer públicos estos datos posibilita que investigaciones financiadas con fondos públicos tengan el mayor impacto posible", explicó Edwards.

Otro de los miembros del equipo, Anthony Hall, de la Universidad británica de Liverpool, reconoció que "la producción de trigo está sometida a mucha presión, sobre todo por el fracaso de la producción en Rusia, que incrementa notablemente los precios".

"Se prevé que en los próximos 40 años la producción de alimentos se tendrá que incrementar en un 50% y el desarrollo de variedades de trigo que necesiten un aporte bajo y ofrezco un alto rendimiento es esencial para poder hacer frente al aumento de la demanda", concluyó Hall.