Enlaces accesibilidad

Japón rebaja la incertidumbre sobre su economía con buenos datos de empleo y consumo

  • El paro registra su primera caída desde enero hasta el 5,2%
  • Aumenta el gasto de los hogares y la caída de precios se modera al 1,1%

Por
A foreign currency dealer is pictured between the Japanese and the U.S. flags at a dealing room in Tokyo
La apreciación del yen aún preocupa a la economía japonesa

Japón ha registrado una caída del paro de una décima, hasta el 5,2%, en julio. Este buen dato se complementa con la bajada de los precios en el país nipón del 1,1%, una cifra menor de la que se registró meses anteriores, y con el aumento del gasto de los hogares, según ha publicado el gobierno de Tokio.

Japón respira un poco ante las dudas que se habían planteado en las últimas semanas sobre la frágil recuperación de su economía.

La incertidumbre llegan tras la apreciación del yen, con máximos históricos en 15 años respecto a su cambio con el dólar americano, y el bajo crecimiento del PIB, de sólo 0,4% en el segundo trimestre del año.

El paro baja por primera vez desde enero

El descenso en el número de desempleados en el país nipón es el primero desde el pasado enero y se ha situado en 3,31 millones de trabajadores, lo que equivale al 5,2%.

La cifra es una décima inferior a la registrada en junio y a la esperada por los analistas japoneses. Hay que recordar que el paro en Japón tocó techo en julio del 2009 con una tasa del 5,6%.

La caída de los precios también es mejor de la esperada por los analistas. Pese a parecer un mal dato, el 1,1% de descenso del IPC nipón representa que el país comienza a calmar uno de los grandes problemas de una economía que suele estar en recesión.

Esta situación de inflación negativa ha hecho que muchos consumidores moderen sus gastos y esperen un precio menor en meses posteriores. Esta estrategia afecta a las empresas japonesas que se han visto obligadas a aplazar sus inversiones ante la falta de ingresos.

Sin embargo, la situación parece que está cambiando, de hecho, este mes, el gasto de los hogares de Japón ha aumentado en este mes de julio gracias a las subvenciones estatales a la compra de productos como electrodomésticos de bajo consumo energético.

Aún se mantienen en alerta

Pero las ayudas finalizarán pronto y los analistas siguen en alerta sobre la evolución de la economía tokiota en los próximos meses. La apreciación de yen, que ha alcanzado records en estos últimos días respecto al cambio con el dólar y el euro, ha provocado que las exportaciones sufran un descenso de competitividad internacional y habrá que ver cómo afecta a una economía tan basada en las ventas al exterior.

El primer síntoma de que la situación no va tan bien como se esperaba a principios de año fue el dato del 0,4% de crecimiento del PIB en el segundo trimestre, un dato muy inferior al esperado y al 4,4% registrado un trimestre anterior.

El Banco de Japón mantiene unos tipos de interés cercanos a cero desde finales de 2008 con lo que espera que la inflación comience a ser una realidad en 2011, lo que significará que Japón ha superado la crisis económica.

La Bolsa se une al 'buen día'

Pero, hoy es hoy, y los datos positivos de este viernes han calado en la confianza de los inversores de la Bolsa de Tokio, y el índice de referencia nipón Nikkei ha cerrado su sesión con un ascenso del 0,95% hasta los 8.991 puntos.

Es el segundo día de subidas consecutivas que podrían haber sido mejores si la situación política de incertidumbre del Gobierno japonés, donde el conocido político Ichiro Ozawa ha presentado su intención de arrebatar el puesto de primer ministro a Naoto Kan en septiembre.

La mejora del cambio con el dólar y el euro y el empuje de empresas grandes como Sony, que ha crecido este viernes un 2,7%, o Nissan, con una subida diaria del 3,3%, han provocado que haya aumentado el volumen de negocio de la Bolsa de Tokio, y que la economía de Japón viva una jornada de alegría.