Enlaces accesibilidad

La economía del Reino Unido se muestra "optimista pero con cautela" tras la revisión al alza del PIB

  • Aumenta el crecimiento productivo del 1,1% al 1,2%
  • Gran empuje de la construcción con su mayor crecimiento desde 1963

Por
A worker erects scaffolding in central London
La economía en Reino Unido se muestra "optimista pero con cautela" tras la revisión al alza del PIB

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido en el segundo trimestre del año ha sido revisado este viernes. El resultado un incremento del porcentaje del 1,1% al 1,2%, según ha informado la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS)

Este organismo ha informado de que esta revisión tiene que ver con la mejora en el sector de la construcción, cuyo volumen de producción ha aumentado un 8,5% entre abril y junio, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El crecimiento de este sector, que ha incidido de manera muy positiva en la contabilidad de la producción industrial, ha sido revisado también al alza, ya que la primera estimación es que había experimentado un aumento en el segundo trimestre del año del 6,6%.

La cifra del 1,2% representa el porcentaje más alto de crecimiento del PIB británico desde el primer trimestre de 2001 y la del 8,5% para la construcción el más alto desde 1963.

La revisión confirma los buenos datos

El empuje de la construcción ha compensado el mal dato del sector servicios, que representa el 70% de la economía británica, cuyo crecimiento ha bajado después de la revisión del 0,9 al 0,7%. Aún así, el dato continúa siendo sensiblemente mejor al del primer trimestre, cuando creció un 0,3%.

El sector manufacturero se ha mantenido sin cambios tras la revisión y registra un 1,6% de crecimiento, mientras que el transporte y las industrias de almacenamiento acentúan al 2,2% su caída.

Hay que recordar, que la culpa de los malos resultados del transporte aéreo en el trimestre se debe a la nube de ceniza volcánica que obligó a cerrar el espacio aéreo del Reino Unido hace unos meses.

Otro dato significativo fue el aumento en el gasto de las familias, que ha crecido un 0,7%, frente a una caída del 0,1% en el primer trimestre, lo que se ha atribuído al Mundial de Sudáfrica, que generó un aumento de las compras de alimentos y de los artículos para la casa, especialmente de los televisores.

Se pide cautela

"El Gobierno es optimista con cautela sobre la marcha de la economía. El trabajo aún no está hecho. La prioridad sigue siendo aplicar las políticas presupuestarias que cimenten el reequilibrio de la economía", ha declarado un portavoz del Tesoro británico.

La revisión al alza para el segundo trimestre era un dato esperado, pero los economistas advirtieron de que esta cifra marcará un pico en el proceso de recuperación de la economía desde la crisis desatada a finales de 2008 y la posterior recesión.

Malcom Barr, economista de JP Morgan, ha manifestado que "después de una subida tan fuerte en el segundo trimestre, y con el Gobierno cancelando parte del gasto en infraestructuras públicas, sería imprudente esperar otra subida importante en el próximo trimestre".