Enlaces accesibilidad

La UE y AI condenan las "violaciones en masa" de mujeres en la República del Congo

  • Asegura que las violaciones las perpetran todas las partes del conflicto
  • La ONU podría calificar de genocidio la matanza de tutsis en los próximos días

Por
Las mujeres son las principales víctimas de la violencia en la República Democrática del Congo.
Las mujeres son las principales víctimas de la violencia en la República Democrática del Congo.

Amnistía Internacional (AI) y la Unión Europea han condenado las violaciones masivas de mujeres en el este de la  República Democrática del Congo (RDC) y ha pedido que el Gobierno de ese  país aumente sus esfuerzos para impedir esta práctica.

AI ha mostrado su "profunda consternación" por los últimos informes recibidos sobre "violaciones en masa" y otros actos de violencia sexual cometidos en la zona de Walikale, en la provincia de Kivu Septentrional (República Democrática del Congo), entre el 30 de julio y el 2 de agosto de este año.

Los ataques muestran "una estrategia  caracterizada por un método criminal sistemático y el uso de la  violencia sexual como armas de guerra", denuncian la Alta Reponsable de  la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Andris  Piebalgs, en un comunicado conjunto.

Según las Naciones Unidas, miembros de grupos armados, entre ellos las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda,  violaron a más de 150 civiles de 13 localidades. Los informes indican que las violaciones fueron organizadas y sistemáticas.

Por ello, AI ha pedido al Gobierno de la República Democrática del Congo y a la ONU que hagan todo lo posible para prestar de inmediato atención médica y psicológica a las personas supervivientes, a los testigos y a sus comunidades, y ha recalcado que deben recopilarse y conservarse pruebas, como las declaraciones de los testigos, para poder llevar a los responsables ante la justicia.

Estos ataques se produjeron tan sólo unas semanas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara un nuevo mandato para su misión en el país, con el fin de ayudar al Gobierno a proteger a la población civil de las vulneraciones del derecho internacional humanitario y de los abusos contra los derechos humanos, incluidas todas las formas de violencia sexual y de género.

Reparaciones para las víctimas

Amnistía ha asegurado que la violencia sexual y de género es generalizada en la República Democrática del Congo y la perpetran todas las partes en el conflicto, incluidas las fuerzas gubernamentales, que reciben el respaldo de la ONU.

En este sentido, considera que deben examinarse de inmediato los fallos del Gobierno y de la ONU en la protección de la población civil para responder a las atrocidades que ésta ha sufrido y para impedir que vuelvan a cometerse.

Además, también reclama justicia y reparaciones plenas para las víctimas, si bien señala que, dada la debilidad del sistema nacional de justicia, deben emprenderse especiales esfuerzos para formar a las autoridades nacionales en investigación y procesamiento de crímenes de violencia sexual, para eliminar los obstáculos que impiden a las supervivientes reclamar justicia.

Matanza de hutus

En relación con las violaciones de derechos humanos en la República Democrática del Congo, este viernes la cadena BBC se ha hecho eco de un informe de la ONU al que ha tenido acceso en el que se señala que las matanzas perpetradas por el ejército ruandés, ayudado por rebeldes congoleses podrían ser calificadas de genocidio.

Está previsto que en los próximos días, la Organización de Naciones Unidas publique un informe inédito en el que se acusa al Ejército ruandés, ayudado por rebeldes congoleses, de haber asesinado por venganza a miles de hutus que se habían refugiado en la vecina República Democrática del Congo tras el genocidio contra los tutsis en su país.

Dicho documento, al que tuvo acceso la mencionada cadena, aporta detalles de la investigación sobre el conflicto que se desencadenó en R.D. del Congo entre 1993 hasta 2003.

El ministro de justicia ruandés ha rechazado dichas acusaciones a las que ha tildado de "basura", según recuerda la BBC.

Por su parte la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha comunicado ha través de su portavoz que el contenido de dicho informe "no es definitivo" y que "la versión final será publicada en los próximos días".