Enlaces accesibilidad

Los precios industriales frenan su crecimiento, pero siguen siendo mayores que en 2009

  • Descienden 0,2% respecto a junio, pero sube un 3,2% interanual
  • Es el primer descenso intermensual desde que comenzó 2010

Ver más:Ver más: Nota de prensa del INE

Por
Los precios industriales frenan su crecimiento, pero siguen siendo mayores que en 2009
Los precios industriales frenan su crecimiento, pero siguen siendo mayores que en 2009

Los precios industriales han bajado un 0,2% en julio respecto al mes anterior, pero representa una subida del 3,2% con respecto al mismo mes de 2009, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta bajada mensual pone fin a siete meses consecutivos de aumentos en el Índice de Precios Industriales (IPRI), poniendo en duda el proceso de recuperación del sector tras la crisis.

Pese al dato negativo intermensual, en términos anuales, hay un ascenso de los precios. De hecho, el IPRI acumula su octava subida interanual consecutiva,  siendo el incremento de julio idéntico al experimentado en junio (3,2%).

El gas 'tira' de los precios

Los bienes intermedios fueron los que contribuyeron de manera más negativa al mantenimiento de la tasa interanual, al situar en julio su tasa anual en el 3,1%, seis décimas por debajo de la registrada en junio.

Por el contrario, ha destacado la aportación positiva de la energía, cuya tasa anual creció siete décimas en julio, hasta el 9,2%, debido a la subida de precios en la producción de gas. De hecho, la tasa anual de esta actividad se situó en niveles positivos, un 13,4%,  por primera vez desde marzo de 2009.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de los precios  industriales, en tasa interanual, se dieron en Murcia, Andalucía y País Vasco, con subidas cercanas al 6%. Castilla y León fue la única región que registró una tasa negativa respecto al mismo mes de 2009, con un caía del 0,1%.