Enlaces accesibilidad

Patxi López: "No nos valen anuncios de tregua de ETA, sólo su definitiva desaparición"

  • El lehendakari rehusa especular sobre los rumores de un anuncio de tregua
  • Invita a los abertzales radicales a ponerse al lado de los demócratas
  • Cree que los barones estás preocupados por la imagen del Gobierno

Por

El lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, ha rehusado especular sobre los rumores respecto del posible anuncio de una nueva tregua por parte de ETA y ha insistido en que lo único "que nos vale es que ETA anuncie definitivamente su desaparición".

López, en una comparecencia ante la prensa con motivo de las fiestas de Bilbao, ha recalcado que "ya no nos valen anuncios de tregua. Tuvimos un alto el fuego que acabó con la matanza de dos personas. No nos valen declaraciones. Nos valen hechos".

"Lo que nos vale -ha agregado- es que ETA anuncie definitivamente su desaparición.  De lo demás estamos suficientemente escarmentados como para no lanzar las campanas al vuelo. Trabajamos sobre hechos y para intentar que la violencia desaparezca de este país cuanto antes".

Invita a los abertzales a ponerse al lado de los demócratas

En esta línea el lehendakari ha criticado la "nula" respuesta de la izquierda abertzale ante los nuevos sucesos de violencia callejera. "El silencio, o decir que esto no nos beneficia, no es una respuesta. La única respuesta que esperamos de ese mundo es que se ponga con los demócratas a combatir la violencia en este país", ha dicho.

Ha subrayado que "lo que queremos son hechos que demuestren claramente que ese mundo ha roto definitivamente con la violencia y que se pone a trabajar con los demócratas para conseguir que ETA desaparezca. De momento no hemos visto nada de eso", ha advertido.

El lehendakari ha valorado que los sucesos de violencia callejera "han sido menos que nunca porque han tenido enfrente a las instituciones y a la sociedad".

Por eso ha opinado que el verano y las fiestas de las capitales vascas se están desarrollado "con tranquilidad, con más espacios para la ciudadanía y menos para la apología de la violencia y el terrorismo, que ofenden a las víctimas y a la propia sociedad vasca".

Barones preocupados por la imagen del Gobierno

Por otro lado, el lehendakari cree que algunos barones regionales del PSOE pueden estar "preocupados" porque creen que el PSOE y el Gobierno puede "demostrar más fortaleza". 

En este sentido, ha considerado que su partido y el Ejecutivo sí tienen fortaleza y deben "hacerla presente", empezando por Zapatero y la Ejecutiva Federal.

Patxi López ha respondido así al ser preguntado por el hecho de que 'barones' del PSOE reclamen un papel más protagonista del lehendakari y los secretarios generales autonómicos en las negociaciones  presupuestarias. "Seguramente están preocupados por una situación en la que el Partido Socialista y el Gobierno socialista pueden demostrar más fortaleza, porque la tiene", ha concluido.