Enlaces accesibilidad

Acció Solidària pararía las caravanas si el Gobierno se ocupara de las entregas

  • Explican que ahora nadie hace "servicio puerta a puerta", tampoco el Gobierno
  • Aún son necesarias las caravanas "porque muchas ONG no son multinacionales"

Por

La ONG Barcelona Acció Solidària (BAS) estaría dispuesta a dejar de organizar la Caravana Solidaria si el Gobierno se ocupara de las entregas de material solidario que ellos han realizado hasta ahora y la Secretaría de Estado de Cooperación facilitara un acuerdo con los países receptores.

Según ha declarado  el director de la ONG, Francesc Osán, el acuerdo debería permitir que los materiales pudieran entrar en el puerto de los países de destino sin tener que sobornar a las autoridades portuarias y a la policía, y sin riesgo de que desaparezcan, como ocurre ahora, "y con el compromiso de entrega inmediata".

Ha insistido en que la Caravana Solidaria de BAS hace la entrega y comprueba que lo que les dan llega y funciona. "En un servicio puerta a puerta garantizado para ONG, que si lo quiere hacer el Gobierno, encantados, pero nadie ofrece este tipo de servicio".

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, cree que España debe mantener su cooperación con países del Sahel pero algunas actividades, como las caravanas solidarias, no se podrán seguir realizando ante "la amenaza de secuestro de occidentales".

Único recurso para muchas ONG

También el presidente catalán, José Montilla, se ha manifestado este miércoles partidario de que no se hagan más caravanas solidarias en zonas de riesgo para garantizar la integridad de los cooperantes.

En respuesta a las voces que cuestionan las caravanas, Osán ha dicho que cuando se habla de ellas hay que definir a qué se refieren exactamente, porque desde BAS "se hace un servicio a las ONG españolas sin medios para transportar el material que necesitan, para que puedan seguir con sus proyectos".

Para Osán, la caravana es la única forma que tienen las organizaciones no gubernamentales para desarrollar sus proyectos, y ha recordado que hace nueve años empezaron con tres ONG y cinco proyectos en Senegal, y ahora están en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia con 35 ONG y 106 proyectos a los que apoyan.

"No todas las ONG son multinacionales"

Ha añadido que "si se pregunta a cualquiera de estos proyectos si necesitan la caravana, todos dirán que sí", y ha añadido que la Federación Catalana de ONG, que preside Frances Mateu, y que se ha declarado contraria a esta caravana, "no tiene autoridad para decir si se deben acabar o no".

También cuestiona si acabar con estas caravanas significa que habría que dejar de organizar entregas como la que hubo en Gaza el año pasado con ayuda humanitaria desde Egipto para socorrer a los palestinos, o las que se organizaron en Sarajevo, cuando estaba bloqueada, para socorrer a su población.

Frances Osán ha afirmado que de lo que sí está en contra "es de las caravanas que reparten material de manera indiscriminada, como el Dakar Solidario, en paralelo al deportivo, que servía sólo para lavar conciencias".

Ha recordado que "no todas las ONG son multinacionales con camiones, aviones, coches todoterreno y muchos medios, y que hay muchas pequeñas sin recursos para llevan placas solares o bombas de agua que no pueden encontrar sobre el terreno".

"Todo previsto" para organizar la próxima caravana

Respecto a la posibilidad de canalizar la entrega a través de la Cruz Roja, puntualiza que les gustaría si les dejaran sus aviones, pero ha matizado que ellos se dedican a trabajar en zonas de grandes riesgos y su organización tampoco es perfecta.

Ha recordado que tras el tsunami todavía tienen en almacenes material que se pudre y que ha visto en Pakistán lanzar paquetes de agua y harina que revientan al chocar contra el suelo.

Respecto a la próxima caravana, ha asegurado que "está todo previsto para organizarla" y que tendrá un nuevo formato que implica dividirla en dos tramos. Uno marítimo hasta Senegal y Gambia, previsiblemente a finales de año, y otro terrestre a Marruecos, probablemente en Semana Santa, para evitar atravesar Mauritania.

El director de Acció Solidaria, Francesc Osán, ha anunciado que la ONG prepara una nueva caravana solidaria como "homenaje a Albert y a Roque" pero "con un recorrido muy diferente". En declaraciones a TVE, ha añadido que se va a realizar "bajo dos condiciones", la primera era que los cooperantes estuvieran "sanos y salvos en casa, algo que ya se ha cumplido" y la segunda condición es "cambiar el formato y las condiciones para que la seguridad no sea un problema" evitando pasar por Mauritania, lugar donde los cooperantes fueron secuestrados.

También se dará menos información sobre el recorrido para que no ocurra como con la última, en la que el equipo de seguimiento que llevaban para que las familias pudieran saber dónde estaban, acabó sirviendo para que los secuestradores los tuvieran localizados en todo momento.