Enlaces accesibilidad

El nuevo YouTube móvil: más rápido y más calidad en HTML 5

  • El portal de vídeos presenta su nueva versión para móviles
  • El HTML 5 permite reproducir vídeos en cualquier navegador

Por

YouTube ha lanzado su versión renovada para reproducir sus vídeos en dispositivos móviles. Está construida en HTML 5 y potencia las opciones para compartir de forma fácil los contenidos en redes sociales.

El HTML 5 permite la reproducción de vídeo directamente en el navegador web, sin  necesidad de recurrir a programas como Flash, uno de los más utilizados con este fin.

Aunque de  momento Flash es la opción preferida por los desarrolladores que desean  implementar vídeos en páginas web -según Adobe, el 75% del vídeo en Internet se sirve en este formatocada vez más sitios comienzan a "experimentar" con  formatos de vídeo abiertos que son visualizados directamente por el  navegador interpretando el código HTML de la página, y no por un  reproductor o "player" específico que requiere una instalación de  software adicional.

Esto permitiría el acceso a vídeos desde cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de entrar en páginas adaptadas especialmente para poder reproducir los contenidos en flash recodificados en otros formatos.

Al día se ven 100 millones de vídeos de YouTube en el móvil

Según datos manejados por la compañía, dentro de cinco años se conectarán más usuarios a Internet a través de  un dispositivo móvil que a través de un ordenador de sobremesa.

El uso de YouTube en móviles ha crecido también de forma considerable:  las reproducciones de vídeos se incrementaron un 160% en 2009 con  respecto al año anterior y actualmente, en YouTube para móviles se ven  más de 100 millones de vídeos al día, una cantidad semejante a la que  YouTube.com registraba cuando se unió a Google en 2006.

YouTube para móviles se lanzó en 2007 con cerca de 1.000 vídeos disponibles en la web para dispositivos móviles (m.youtube.com). La nueva versión incorpora mayor rapidez de carga de los vídeos y más accesos a otros elementos pensados para los dispositivos táctiles. 

<video> en lugar de Flash

YouTube comenzó a experimentar con un reproductor que funciona únicamente con el lenguaje HTML (el utilizado para dar forma a las páginas web) hace un año.

También prescinde de Flash y funciona sólo con HTML su versión Feather,  una edición aligerada que sacrifica algunas funciones y características  a cambio de ofrecer los mismos contenidos con el menor tiempo de carga  posible.