Enlaces accesibilidad

Moldavia detiene a un grupo de traficantes que iba a vender dos kilos de uranio de contrabando

  • Los detenidos tenían el uranio 238 en el garage de su casa
  • Estaban buscando un comprador para el material, que se usa para 'bombas sucias'

Por

La Policía de Moldavia se ha incautado de dos kilos de uranio 238 en la casa de unos traficantes que pretendían venderlo por nueve millones de euros, según ha anunciado el portavoz del Ministerio de Interior, Chiril Motpan.

"El uranio ha sido descubierto dentro de un garage en Chisinau. Los traficantes han intentado venderlo por nueve millones de euros", ha precisado Motpan.

"Durante la investigación, los Policías han comprado un gramo de la sustancia, que luego fue enviada a Estados Unidos para que sea analizada por expertos. Allí han confirmado que se trata de uranio 238", ha precisado Motpan, que ha detallado que los sospechosos fueron detenidos el 20 de agosto.

El portavoz ha detallado que la policía comenzó a investigar al grupo, formado por siete traficantes, a mediados de junio "cuando comenzaron a buscar un comprador".

Durante la detención, la policía confiscó 1,8 kilogramos de uranio -que ha sido colocado en un contenedor, así como una pistola, municiones para el fusil automático Kalashnikov, una granada de combate y documentos fiscales.

Fabricación de armas

"Los sospechosos fueron procesados en el pasado por las fuerzas de seguridad de Moldavia, Rusia y Rumanía por la recepción y el tráfico de sustancias radiactivas", ha declarado el portavoz, sin más detalles. Dos de los traficantes son agentes retirados.

Las muestras de uranio han sido enviadas a un laboratorio en Alemania para determinar el país de origen y determinar la forma en que el uranio enriquecido. El uranio 238 es usado en particular para la fabricación de armas de alto poder destructivo.

Desde la caída del régimen soviético, los expertos han advertido contra el riesgo de tráfico de material fisionable y otros materiales radiactivos para la fabricación de las llamadas bombas "sucias".