Enlaces accesibilidad

Rubalcaba tras verse con Mohamed VI: "Los incidentes en Melilla refuerzan la cooperaciRubalcaba tras verse con Mohamed VI: "Los incidentes en Melilla refuerzan la cooperación"

  • Mohamed VI ha expresado su voluntad de colaborar con España
  • Ambos países han acordado la creqción comisarías policiales conjuntas
  • Los ministros del Interior se comprometen a mantener una reunión anual 

Por
El ministro del Interior valora positivamente su encuentro con el rey de Marruecos

El ministro del  Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado tras su encuentro con el rey de MarruecosMohamed VI, que los incidentes en la frontera de Melilla han servido para reforzar la cooperación entre los dos países.

Así lo ha considerado el ministro español al término de una jornada de trabajo en Rabat,  donde se ha entrevistado con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, y con el monarca Mohamed VI en Casablanca, un encuentro que no estaba previsto en la agenda.

Rubalcaba, que ha agradecido al rey alauí que le haya recibido, ha dado además por concluidas las tensiones en la frontera melillense, de las que ha dicho "han servido para reforzar la cooperación policial"

Asimismo, según Rubalcaba, el monarca marroquí le ha trasladado dos mensajes. Uno para el ejecutivo de Zapatero en el que expresa la voluntad de su gobierno de cooperar con España. Y otro, de amistad y cariño, para el rey Juan Carlos I.

Comisarías conjuntas

Antes de esta visita, Rubalcaba y su homólogo marroquí,    Taieb Cherqaoui,  han mantenido una entrevista "cordial y serena" en la que han acordado la creación  de "comisarías conjuntas".

"Estas comisarías son una institución donde trabajan los cuerpos de  seguridad y son un punto de intercambio de información permanente para luchar contra la inmigración y el crímen organizado", ha aclarado el ministro español.

Asimismo, ha destacado que estas comisarías, que podrían estar en funcionamiento en un año, se ubicarán en Algeciras y Tánger.

Reuniones periódicas

Otro de los acuerdos alcanzados para que España y Marruecos tengan unas reuniones más fluidas y estables son las reuniones periódicas que mantendrán responsables de ambos países.

Así, se ha acordado que los ministros del interior tengan una reunión anual, que se concretará en una visita de Cherkaoui a España  "próximamente".

Además, el director general de Policía y Guardia Civil y su homólogo  marroquí mantendrán encuentros de carácter semestral.

Lucha contra el crimen

Asimismo, durante su encuentro los dos ministros han expresado su intención de seguir luchando contra la inmigración ilegal, el terrorismo y el crimen organizado, principalmente contra el narcotráfico.

En este sentido, Rubalcaba ha asegurado que  Marruecos es "un aliado estratégico,  creíble y responsable" y le ha felicitado por sus "importantes esfuerzos" en  la lucha contra las redes de tráfico de inmigrantes, lo que ha permitido disminuir los flujos migratorios  ilegales.

Por otro lado,  el ministro del Interior ha agradecido a Marruecos la colaboración de sus servicios secretos en la resolución del secuestro de los dos cooperantes españoles que estaban en manos de Al Qaeda del Magreb Islámico.