Enlaces accesibilidad

La madre de Zapata logra visitar la tumba de su hijo gracias a la mediación de la Iglesia cubana

  • La Iglesia ha mediado para acabar con estas presiones policiales
  • Las Damas de Blanco continúan luchando para liberar a los 26 presos políticos
  • Las excarcelaciones se prolongarán 3 o 4 meses más

Por
El disidente cubano murió tras 85 días en huelga de hambre
El disidente cubano murió tras 85 días en huelga de hambre

Reina Luisa Tamayo, la madre del fallecido opositor cubano Orlando Zapata, ha confirmado este lunes que ha podido asistir a misa y visitar la tumba de su hijo sin verse acosada por autoridades cubanas, tal y como había ocurrido en días anteriores.

Reina pudo "ir en marcha", acompañada por siete mujeres y una nieta, y "llevar flores" a su hijo que murió el pasado 23 de febrero después de 85 días en huelga de hambre en demanda de mejorar las condiciones carcelarias para los presos.

La madre de Orlando Zapata, preso político cubano que ha muerto tras 85 días en huelga de hambre, se lamenta de la muerte de su hijo y responsabiliza al régimen de Castro.

Las últimas mediaciones entre la Iglesia y el Gobierno parece haber sido la causa del cese de este acoso. Aún así, las disidentes Damas de Blanco continúan denunciando esta situación.

Desde La Habana, Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, ha celebrado que Reina "no haya sido reprimida ni recibido maltratos y hostigamiento".

"Les doy las gracias a todos los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, a la Iglesia católica y a todas las personas de buena voluntad que han hecho posible mediante su reclamación que cese el hostigamiento contra Reina", ha declarado Pollán.

Las Damas de Blanco 'siguen vivas'

Por su parte ha aprovechado para desmentir las versiones que proclaman la desaparición de las Damas de Blanco asegurando que ellas "estarán en las calles pidiendo la libertad de los presos políticos mientras quede alguno en las cárceles cubanas".

La última detención denunciada ha sido la de una integrante de las llamadas Damas de Apoyo al grupo femenino, Sara Marta Fonseca, junto a cuatro opositores mientras realizaban una protesta en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Según Fonseca, ella y uno de sus acompañantes fueron liberados horas después, pero aún permanecen en un cuartel policial Luis Enrique Labrador Díaz, Eduardo Pérez Flores y Michel Rodríguez Ruiz, a quienes en principio les acusan de desorden público.

Las excarcelaciones concluirán en unos meses

En la reunión mantenida por una representación de las Damas Blanco con el cardenal cubano Jaime Ortega el pasado viernes, se confirmó que el proceso de excarcelaciones de los presos políticos del grupo de los 75 "va a proseguir como se ha venido haciendo hasta ahora".

Por el momento, desde el 12 de julio sólo han sido excarcelados los presos que aceptan irse inmediatamente a España junto a sus familiares.

"Suponemos que a los presos que se quieren quedar en Cuba los están dejando para el final para ver si alguno cambia de opinión", ha comentado Pollán.

No obstante, señaló que el cardenal Ortega no les pudo precisar la fecha en que comenzarán a salir los restantes ni cuándo serán liberados los que han decidido permanecer en Cuba y no viajar a España ni a otro país una vez en libertad.

"Él nos planteó que será la excarcelación de todos en un término de tres a cuatro meses, así es que estamos prácticamente a la mitad (26 de los 52 presos)", ha añadido.