Enlaces accesibilidad

Tailandia extradita a EE.UU. al "Mercader de la Muerte" dos años después de su arresto

  • Será juzgado por terrorismo y suministro de armas a grupos como las FARC
  • El viaje a EE.UU. se realizará en un plazo de tres meses
  • Desde Rusia han calificado esta decisión de"ilegal"

Por
Tailandia ha aprobado la extradición a EE.UU del 'Mercader de la Muerte' el ruso Viktor Bout

Un tribunal de Tailandia ha autorizado la extradición a Estados Unidos del presunto traficante de armas ruso, Viktor Bout, más conocido como el "Mercader de la Muerte" para que sea juzgado por terrorismo y suministro de armas a grupos terroristas. Entre algunos de sus clientes podrían encontrarse Al Qaeda y las FARC.

"El tribunal ha decidido que permanezca detenido para ser extraditado a  Estados Unidos", ha informado el juez Jitaporn Patanasiri.

Asimismo, la extradición de Bout, de 43 años, se realizará en un plazo de tres meses.

Este fallo ha supuesto un respiro para la  Administración de Washington, que desde la detención de Bout en Bangkok,  en 2008,  ha presionado a Tailandia y agotado la vía judicial para conseguir su  entrega.

En agosto de 2008, un tribunal de Justicia tailandés rechazó la  solicitud de extradición realizada por Estados Unidos, que apeló después  contra esa decisión.

Dos meses después, Washington hizo un nuevo intento ante la Justicia de  Tailandia, sin ninguna consecuencia.

Desde Rusia, han calificado esta decisión de "ilegal". "Lamentamos lo que creo que es una decisión ilegítima y la formulación de políticas por un tribunal de apelación tailandçes", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores Sergue Lavrov.

Mientras tanto, su abogado tailandés, Lak Nittiwattanawicha, ha declarado que intentará bloquear esta extradición y para ello pedirá la intervención del Gobierno de Tailandia.

Podría ver cadena perpetua

El Departamento de Justicia de Estados Unidos implica a Bout en  varias operaciones millonarias. Una de ellas es la que mantuvo con las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de  Colombia (FARC).

Presuntamente vendió a los guerrilleros  venezolanos unos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto  AK-47, explosivos C-4 y minas antipersona, entre otras armas valoradas  en varios millones de dólares.

Además, en febrero de este año las autoridades estadounidenses le acusaron de tratar de adquirir de forma ilegal dos aviones en Estados  Unidos.

Los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses sostienen que  Bout dirigió durante años una de las mayores redes privadas de  contrabando de armas y tuvo negocios con regímenes sanguinarios en  África y Asia, contactando incluso con Osama Bin Laden.

Una historia "de película"

Su fama ha atravesado la pantalla.  Lord of War,  se inspiró en su historia, y su protagonista, Nicolas Cage,  relata orgulloso en el film que aprovechó la caída de la Unión Soviética para ganar mucho dinero con los arsenales que adquirió mediante sobornos a generales corruptos.

En el último capítulo, Bout, que mantuvo su inocencia durante el proceso, no pudo contener las lágrimas después de  conocer el fallo.

Su mujer que se encontraba entre el público de la sala, ha pedido a las autoridades rusas que exijan al Gobierno tailandés que revisen su decisión.

"En Estado Unidos mi marido difícilmente tendrá un juicio justo, ya  que las autoridades norteamericanas presionaron a la Justicia tailandesa  y han gastado en este proceso una enorme cantidad de dinero", ha denunciado su mujer.