Enlaces accesibilidad

Las familias de las víctimas de Spanair: "A la semana de enterrarlos estábamos solos"

Ver también: Cronología  de la investigación del accidente

Por
Las víctimas del accidente de Spanair: "Nos hemos sentido desamparados"

La Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 en el segundo aniversario del accidente de Spanair dicen sentirse desamparados y solos por parte de las administraciones.

"Nos han ayudado a titulo personal pero esta ayuda hay que institucionalizarla de una manera legal. Todas las autoridades vinieron en grupo al funeral pero a la semana de enterrarlos estábamos solos.  Nos sentimos desemparados", afirma la presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK-5022, Pilar Vera Palmés.

"La Asociación se siente desamparada por las instituciones y carece de ayuda directa desde los principales estamentos públicos del país".

Las filtraciones a la prensa de la conversación en la cabina del avión de Spanair, que se estrelló en Barajas el 20 de agosto de 2008, han vuelto a poner en primer plano aquel accidente, el peor en 25 años de historia aeronáutica comercial en España. Las grabaciones que se han conocido esta semana, y que en buena parte, según fuentes jurídicas aparecen transcritas literalmente en el sumario, recogen las dudas de la tripulación sobre cómo se reparó la avería que obligó a retrasar la salida del aparato, que finalmente se estrelló. Las asociaciones de pilotos han criticado que estas grabaciones hayan salido a la luz la misma semana en que el juez que instruye el caso había citado a declarar a seis nuevos testigos.

La asociación de afectados pide que se aceleren las investigaciones tanto la oficial como la judicial para conocer lo ocurrido y a todos sus responsables y han asegurado que las familias siguen unidas, peleando en soledad. Han pedido apoyo no solo cuando se cumplen los aniversarios de aquella tragedia.

"Sólo somos noticia para la sociedad cuando se cumplen los aniversarios, no puede ser que en un país como éste, con los recursos que tiene, se sigan improvisando las actuaciones y luego se olvide a las víctimas".

"Exigimos justicia no indemnizaciones"

La asociación pide que se aceleren las investigaciones y denuncian falta de medios. También ha habido críticas por parte de la presidenta de la Asociación por a la lentitud del proceso judicial".

"Está todo por hacer a nivel administrativo, judicial y civil", asegura  Rafael Vidal, vocal de la asociación.

Sobre las indemnizaciones económicas por el accidente, otro vocal de la asociación, Luis Rey ha sido tajante: "Estamos aquí para exigir justicia no indemnizaciones, no hay dinero en el mundo que puede pagar la muerte de un familiar".

Juan Pablo Flores, uno de los 18 supervivientes que viajaba en el JK5022 de Spanair que hace dos años dejó tras de sí 154 muertos, entre ellos su hermana, y vocal de la Asociación de afectados, ha insistido en la necesidad de conocer la verdad de lo que sucedió.

Dos años después del accidente de Spanair, las familias de las víctimas han rendido homenaje y recuerdo a los 154 fallecidos.

Flores y monumentos en este día de homenaje pero, sobre todo, la exigencia de que se aclare lo que sucedió aquel 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas.

De la Vega traslada el apoyo del Gobierno a familiares

La vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha querido trasladar el apoyo y la solidaridad del Ejecutivo a los familiares de las víctimas de la tragedia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega se ha referido al "terrible accidente" de Barajas y ha dicho que el Gobierno es consciente de los momentos "tan duros" por los que están pasando los familiares de las víctimas.

Por eso ha querido trasladarles el "apoyo y la solidaridad" del Gobierno y del conjunto de la sociedad española.

Además, la vicepresidenta ha explicado que la Comisión de Aviación Civil, encargada de la investigación del accidente, está ultimando el informe correspondiente y tiene previsto, una vez que lo concluya antes de que finalice el año, remitirlo al juez y a las partes interesadas.