Enlaces accesibilidad

Más de 40 empresas alemanas crean un manifiesto conjunto contra la política energética de Merkel

  • Las cuatro grandes empresas energéticas firman el texto
  • Piden menores ayudas a las energías renovables en su futura reforma

Por
German Chancellor Merkel holds a windmill as she visits a wind turbine park 'WIND-projekt' in the northern German village of Ravensberg
Más de 40 empresas alemanas crean un manifiesto conjunto contra la política energética de Merkel

Más de cuarenta líderes de grandes empresas alemanas han lanzado una campaña en la prensa alemana para protestar por la política presupuestaria, sobre todo en el ámbito energético, del gobierno de Angela Merkel.

Ente los firmantes de la protesta se encuentran los directivos de las empresas 'buque insignia' de la economía alemana como Deutsche Bank, Bayer o Thyssen-Krupp. Además, los directivos de las cuatro mayores compañías energéticas del país: E.ON, RWE, Vattenfall y EnBW, han ratificado el texto de crítica a Merkel.

"Una política que apuesta por reorganizar el presupuesto con nuevos impuestos energéticos bloquea las necesarias inversiones de cara al futuro", señala el anuncio suscrito por los citados líderes empresariales.

"Queremos dejar claro juntos que existe un consenso para una amplia mezcla de fuentes energéticas en la sociedad", declara en el Handelsblatt el presidente de RWE, Jürgen Grossmann.

Mañana se publicará el manifiesto completo

El manifiesto, que podrá leerse en su totalidad a partir de mañana en diversos medios alemanes, aboga por un suministro  energético "accesible" y critica el planeado impuesto a los combustibles.

Los firmantes también se han mostrado contrarios al incremento previsto de la tasa medioambiental, señalando que las energías renovables, particularmente en el caso de la energía solar, suponen a largo plazo costes adicionales significativos, que en este ejercicio alcanzarán los 8.000 millones de euros.

"Hay mucho en juego: asegurar las bases de la vida de mañana y la capacidad de futuro de Alemania", destaca el texto del anuncio, en el que la cúpula empresarial de este país apela "a todos los responsables políticos".

Por su parte, el jefe del consorcio EnBW, Hans-Peter Willis, ha comentado que "el amplio apoyo de la sociedad, la economía y la ciencia a una mezcla de fuentes energéticas, inclusive la nuclear, demuestra que la política energética no debe ser sólo política ecológica, sino también industrial".

Un momento clave en decisiones energéticas

La protesta se produce cuando el Gobierno de Alemania prepara su nuevo concepto energético, que deberá presentar a finales de septiembre, en medio del debate sobre la prolongación de la vida de las centrales nucleares y cuando la propia Merkel realiza una gira por el país para conocer las fuentes de energía en Alemania.

El diario Handelsblatt ha publicado que los firmantes temen que el Gobierno federal tome en las próximas semanas decisiones erróneas en política energética, cuando el equipo de Merkel decida que papel jugarán en el futuro recursos energéticos como el carbón, el gas, el viento y el sol, pero sobre todo, las plantas nucleares.

Además, el periódico destaca que la mayoría de firmantes no pertenece al sector enérgetico. "Pensamos que este anuncio supone un disparo de advertencia al Gobierno" ha apuntado en su edición de este viernes.