Enlaces accesibilidad

Facebook lanza 'Places', su sistema de geolocalización

  • La red social presenta un sistema para ubicar los post de sus usuarios
  • El servicio responde a herramientas como Foursquare y avanza en móviles

Por

Facebook, la red social de Internet más utilizada del mundo, acaba de presentar su primer servicio de geolocalización. Se denomina 'Places' y estará disponible para las aplicaciones móviles de Facebook, las que se utilizan en los llamados 'smartphones'. También se podrá utilizar si se entra a Facebook.com con uno de estos teléfonos de última generación. El iPhone 4 será el primero en disponer de esta opción.

'Places' ha sido presentado como un sistema que permite al usuario informar a sus amigos del lugar en que se encuentra cuando 'postea'. Para ello, 'Places' utiliza el localizador por GPS que llevan los teléfonos más avanzados, con lo que puede establecer exactamente la posición y traducirla en ubicaciones concretas. Hacerlo es opcional: es decir, el usuario decide si emite esta información de posicionamiento geográfico o no.

Michael Eyel Sharon, responsable del proyecto, ha explicado en el blog de Facebook que 'Places' ya está disponible para la última versión de la aplicación de Facebook para iPhone y que también se podrá acceder a través de touch.facebook.com, siempre que el navegador del teléfono soporte HTML5 y ofrezca la posibilidad de geolocalizar.

La fiebre del 'check-in'

Con esta herramienta, Facebook da un importante paso adelante en su estrategia de expansión en soportes móviles, una de las ramas de negocio con más futuro y crecimiento de la compañía californiana. Responde, además, al crecimiento de servicios como Foursquare o Gowalla, basados en la geolocalización y que han empezado a mostrar su fortaleza. Son herramientas basdas en 'hacer check-in', es decir, marcar la posición geográfica en la que se está y hacerla pública. Por cierto, Facebook anuncia también posibles integraciones de estos otros geolocalizadores en su red.

Michael Sharon comenta que los 'check-in' de los usuarios, "crearán una historia por si mismos para tus amigos", porque aparecerán en sus muros y mostrarán la actividad reciente en los perfles. Una vez hecho el 'check-in', el sistema ofrece sitios cercanos, como restaurantes, teatros, cines... Se puede elegir el que se quiere o, si no se muestra, crearlo. Además, se puede etiquetar a amigos que estén también en el lugar.

Facebook adelanta que la privacidad estará muy protegida y que sólo los amigos podrán ver esta información. Además, desde el propio teléfono o desde Internet se podrán quitar los 'check-in' y las etiquetas.

En esta línea de proteger la intimidad se sitúa la opción 'Gente aquí ahora', que informa de qué amigos están en el lugar en que se hace el 'check-in'. Esta sección sólo se ve durante un tiempo limitado y, si no se quiere aparecer en esos datos, se puede pedir al sistema que no informe a nadie de que se está en el lugar.

Facebook informa de que tendrá disponible 'Places' en más países e idiomas en breve. Mientras tanto, en Estados Unidos ya está en manos de los usuarios más avanzados de telefonía móvil.

Con 500 millones de usuarios en todo el mundo, Facebook se ha consolidado como la red social más amplia y utilizada. En España ronda los 10 millones de usuarios y RTVE.es cuenta con varias páginas abiertas en la red social, entre ellas, facebook.com/rtve.