Enlaces accesibilidad

Los activistas dan una tregua y sólo cortarán el paso de productos a Melilla este miércoles

Por
Los activistas marroquíes han vuelto a bloquear el paso de mercancías en la frontera

El bloqueo de mercancías en la frontera de Marruecos con Melilla, que ha comenzado a las 7.00 horas, sólo se mantendrá durante este miércoles. Los responsables de la protesta, que en principio habían anunciado que  el veto duraría "hasta el domingo", aseguran ahora que ofrecerán el Ramadán como tregua y este jueves se reestablecerá el suministro.

Los activistas  han tomado esta decisión tras reunirse esta noche con miembros de la  Asociación de Comerciantes del Polígono de Melilla y varios adyacentes, según María Moreno, periodista de Televisión Española.

Ambas partes han acordado establecer de plazo la finalización de la fiesta musulmana porque es en este periodo en el que se  consume la mayor parte de productos frescos provenientes de Marruecos.

A la espera de lo que haga Rubalcaba

Una veintena de activistas se encuentran en la zona  cargados con   banderas y fotomontanjes con mensajes en árabe en contra  del racismo y el colonialismo.

Impiden, desde las 7.00 horas, el paso de cualquier tipo de producto, según informa Radio Nacional, que asegura que se respira una tranquilidad tensa en el puesto de Beni-Enzar.

En el acuerdo alcanzado entra la retirada de los carteles   de protestas que los activistas han colgado en 'tierra de nadie' y  que han suscitado una gran polémica al degradar y humillar sobre todo el  trabajo de las mujeres policías españolas.

Los activistas esperan que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aproveche este plazo, de 22 días, para buscar una solución a las supuestas agresiones policiales en la frontera a ciudadanos marroquíes.

Igualmente, se ha anulado la huelga de 48 horas de las 2.000 mujeres marroquíes que pasan a diario la frontera de Melilla para trabajar como asistentas de hogar en la ciudad autónoma

Los camiones llegan vacíos

Hasta ahora los activistas no han necesitado parar y vaciar los camiones que llegan a la frontera, pues todos llegan vacíos. Según TVE, las asociaciones han conseguido concienciar a la población civil, y  son los propios transportistas los que han vaciado su carga. Los activistas, triunfantes, aplauden cada vez que un vehículo cruza a España sin productos.

El presidente de la Asociación Gran Rif de Derechos Humanos, Said  Chramti, que en principio había anunciado que el veto duraría "hasta el domingo", ha afirmado a Radio Nacional antes de conocerse el supuesto pacto para cortar la protesta, que el paso de frutas, pescado y verduras se reestablecería este jueves "por razones humanitarias" y para que las familias más pobres de Melilla no se vean perjudicadas por el encarecimiento.

La entrada de productos frescos se restablecerá mañana "por razones humanitarias", según Radio Nacional.

El bloqueo iba  a comenzar la pasada noche exclusivamente para materiales de  construcción, pero finalmente se ha retrasado hasta esta mañana.

Aznar viaja a Melilla

El bloqueo va a ser un "exito", ha dicho por su parte el presidente de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos, Chaouki Monaim, que explica que buscan denunciar supuestas agresiones por parte de la policía española contra ciudadanos marroquíes, una "actuación racista" que achaca sobre todo a las agentes.

Esteban González Pons, vicesecretario general del PP, aseguró ayer en  su visita a Melilla, que el Gobierno español "encuentra razones  diplomáticas" para no "acudir en auxilio de las mujeres  policía que trabajan en la frontera". Este miércoles ha viajado a Melilla el ex presidente José María Aznar para conocer la situación en la frontera, entrevistarse con el presidente de la  ciudad autónoma Juan José Imbroda y apoyar a los melillenses y a  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esteban González Pons, vicesecretario general del PP, ha denunciado en su visita a Melilla, que el Gobierno español "encuentra razones diplomáticas" para no "acudir en auxilio de las mujeres policia que trabajan en la frontera", al tiempo que ha defendido que "sólo la profesionalidad de nuestros policías y guardias civiles" han evitado "graves incidentes en la frontera". En rueda de prensa y tras visitar algunos de los puntos calientes de la frontera, González Pons ha sostenido que "no hay razón diplomática que justifique que una mujer sea humillada por el mero hecho de ser mujer".

El Gobierno español, por su parte, acusa al PP de "agitar, echar leña al fuego y enredar" la situación con estas declaraciones. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha expresado mediante un  comunicado su "rotunda" condena a los fotomontajes  que denigran el trabajo de la policía en la frontera de Melilla,  especialmente el realizado por las agentes mujeres.