Enlaces accesibilidad

La soldado israelí no entiende el escándalo por difundir sus fotos con presos palestinos

  • "No entiendo lo que hice mal", asegura en una entrevista
  • Aparece sonriendo junto a presos esposados con los ojos vendados
  • El Ejército israelí rechaza el comportamiento "vergonzoso" de la joven

Por
Una soldado israelí posa sonriente para Facebook junto a dos prisioneros palestinos

La soldado israelí que ha colgado en la red social Facebook dos fotografías en las que aparece sonriendo junto a presos palestinos con los ojos vendados y esposados, afirma no entender por qué las imágenes han generado tanta polémica.

"No entiendo lo que hice mal. No hay violencia ni desprecio por mi parte, no he daño a nadie", ha dicho Eden Abargil en la Radio del Ejército tras el escándalo causado por estas fotos dadas a conocer el lunes por la televisión estatal hebrea.

Las imágenes aparecen con el título 'El ejército, la mejor época de mi vida", y en ellas se ve a la mujer junto a varios presos palestinos esposados y con los ojos vendados en una base militar. Debajo aparecen comentarios de sus amigos como: "Así eres la más sexy" o "Seguro que (el palestino) ha ligado contigo".

El Ejército israelí ha denunciado "el comportamiento vergonzoso de la soldado" a través de un comunicado, en el que especifica que había completado su servicio militar hace un año. Según la Radio del Ejército, Eden Abargil no puede ser penalizada precisamente por este motivo.

No obstante, las Fuerzas de Defensa han informado de que la joven no será convocada para hacer servicio de reserva y que será degradada, según ha declarado ella misma a la versión digital del periódico Yedioth Aharonot.

"Estoy muy decepcionada con el Ejército, son unos desagradecidos. Arriesgué mi vida, fui herida, fui una soldado modelo y ahora desearía no haber servido nunca en ese Ejército",

"Quería mostrar mi experiencia a mis amigos"

"Siempre tratamos a los palestinos bien, les dábamos comida y bebida y nos reíamos con ellos. Nunca les maldecimos, escupimos o les tocamos. Las pocas fotos que colgué en Facebook eran parte de mi experiencia militar. "Me hice fotos cuando llegué a la base, estaba contenta y quería mostrar las imágenes a mis amigos para contarles mi experiencia", ha explicado la soldado.

"No pensé que ésto fuese a causar tantos problemas. Los medios no me dejan tranquila, y eso que ellos jamás piden permiso para filmar a las personas detenidas", agrega.

"Pido disculpas a quien que se haya sentido herido por mí, pero he actuado con inocencia, de buena fe. Estas imágenes no tenía pretensiones políticas (...) De todos modos, siempre se encuentra fallos contra Israel, no somos un pueblo que tenga muchos amigos. Nos critican por cualquier cosa", explica la joven.

Indignación en el mundo

El director del Comité Israelí contra la Tortura, Yishai, Menuchim, por su parte, había estigmatizado en un comunicado el comportamiento de los soldados, diciendo que "muestran una actitud en la que tratan a los palestinos como objeto y no los seres humanos".

Un portavoz de la Autoridad Palestina, Ghassan Khatib, ha dicho por su parte que estas imágenes muestran que la ocupación está corrompiendo a los israelíes.

"Esto refleja la mentalidad de los ocupantes, el orgullo de humillar a los palestinos", ha asegurado Khatib en un comunicado. "No hay nada en el mundo que justifique este tipo de humillación, que forma parte de las prácticas cotidianas de la ocupación israelí", añade.

El Ministerio de Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha advertido que valora tomar medidas legales contra la joven puesto que entiende que lo sucedido viola los derechos humanos y la legislación internacional.

"La gente lo ha sacado de quicio. Tengo respeto a todos los seres humanos y he servido a mi país", asegura Aberjil, que ha precisado que tomó las instantáneas en una base cerca de Gaza en 2008.

La publicación en 2004 de fotografías que mostraban a soldados humillando a prisioneros en Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, dieron la vuelta al mundo provocando indignación y rechazo en contra de los métodos empleados por los militares de EE.UU.