Enlaces accesibilidad

La ONU admite casos de cólera en Pakistán, a pesar de la negación del Gobierno

  • Se estima que una veintena de personas han muerto ya por esta enfermedad
  • El verdadero problema llegará cuando el agua retroceda

Ver también: Las inundaciones en Pakistán, en tamaño XXL

Por
Los médicos paquistaníes se enfrentan a más de 85.000 casos de diarrea aguda EFE/Rehan Khan

Una veintena de paquistaníes ya han muerto por cólera. Así lo ha confesado una fuente anónima de la ONU a la Agencia EFE, a pesar de que el Gobierno del país se niega a confirmarlo públicamente.

Por su parte la ONU ha apostado por aumentar el apoyo para reforzar la prevención de que tenga lugar una catástrofe mayor. Además los más pequeños son los más vulnerables en este tipo de catástrofes.

Hasta la fecha hay detectados al menos 86.761 casos de diarrea aguda, 83.050 de enfermedades respiratorias y 113.045 de enfermedades cutáneas.

"Los casos de diarrea aguda están siendo tratados como si fueran cólera. No estamos buscando la confirmación, el cólera es endémico en Pakistán", ha afirmado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país surasiático, Guido Sabatinelli.

La situación empeorará en los próximos días

Además el representante de la OMS ha alertado que la situación es "muy peligrosa" y que "el problema aumentará cuando el agua retroceda", por lo que se debe esperar una alta mortalidad.

"Veinte casos de cólera no es nada, hay muchos más",ha subrayado Sabatinelli, quien justificó el silencio de las autoridades paquistaníes alegando que ellos "tienen su política" en este ámbito.

Por su parte, Óscar Butragueño, el coordinador de emergencias de Unicef, también ha reconocido abiertamente que ya hay "muertos" por epidemias tras las peores inundaciones que continúan afectando a la población.

Noticias

anterior siguiente