Enlaces accesibilidad

Woerth dijo tener 112 euros al mes después de impuestos en 2008 para pedir un crédito

  • Aseguró que sus ingresos mensuales eran de 3.000 euros
  • Está siendo investigado en relación al caso L'Oréal

Por

El ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, salpicado por el escándalo político y financiero del "caso Bettencourt", declaró una renta disponible de 112 euros mensuales después de impuestos en 2008 para solicitar un préstamo bancario.

Según una información publicada hoy por la web "Mediapart", el entonces ministro de Presupuesto y alcalde de Chantilly, al norte de París, recibió un préstamo de 6.500 euros para financiar su campaña municipal tras asegurar que sus ingresos mensuales eran de 3.000 euros.

Su salario bruto de ministro rondaba entonces los 14.000 euros mensuales, a los que hay que añadir otra nómina de unos 2.400 euros por sus servicios como alcalde de dicha localidad, agrega el periódico digital.

Woerth, que no especificó en la solicitud del préstamo cuál fue el montante de su impuesto sobre la renta ese año, declaró al banco que el dinero del que disponía después de pagar impuestos eran 112 euros mensuales y que su tasa de endeudamiento era del 89%.

Contactados por Efe, los servicios de prensa del Ministerio de Trabajo han declinado hacer comentarios y han asegurado que responderán posteriormente a través de un comunicado de prensa.

Salpicado por dos escándolos

Woerth, al que Sarkozy ha encargado poner en marcha la controvertida reforma del sistema de pensiones de Francia, ya estaba salpicado por dos de los cinco casos que investiga la Justicia en relación con la máxima accionista del emporio de cosméticos L'Oréal, Liliene Bettencourt, acusaciones que el niega.

Por un lado se investiga la presunta "financiación ilegal de partido político o de campaña política" de la UMP tras las declaraciones de una ex contable de Betterncourt, que asegura que hizo llegar un sobre de 150.000 euros a Woerth cuando era tesorero de la campaña presidencial de Sarkozy.

Por otro lado, se intenta esclarecer si el ministro incurrió en "tráfico de influencias" para que su esposa fuera contratada en el equipo que gestiona la fortuna de Liliane Bettencourt -investigado por fraude fiscal y blanqueo de dinero- a cambio de eventuales favores de Woerth, encargado entonces de luchar contra el fraude fiscal.

Además, la Justicia examina las condiciones en las que Woerth condecoró con la Legión de Honor a Patrice de Maistre, gestor de la fortuna de Bettencourt y jefe del gabinete que contrató a su esposa, Florence.