Enlaces accesibilidad

Ya son 59 los presuntos miembros de ETA detenidos en lo que va de año

  • 35 de las detenciones se han producido en territorio español
  • El resto se han llevado a cabo en Portugal, Francia e Irlanda del Norte

Por

Con la detención este sábado de Zugaitz Izaguirre Ameztoy, en la localidad de La Pineda-Vila Seca (Tarragona), y de Regina Maiztegui en Guipúzcoa, ya son 59 los presuntos miembros de la banda terrorista ETA arrestados por las Fuerzas de Seguridad en lo que va de año.

El arresto de Izaguirre, de 29 años y nacido en Oyarzun (Guipúzcoa), se ha producido en virtud de una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al igual que el de Maiztegui.

Treinta y cinco de las detenciones, incluida las de este sábado, se han llevado a cabo en España, mientras que el resto en Francia, Portugal e Irlanda del Norte.

Ésta es la relación de las detenciones practicadas en España en lo que va de año desde las más recientes:

- El 3 de agosto la Ertzaintza detiene en Hernani (Guipúzcoa) a Gurutz Aguirresarobe Pagola, supuestamente relacionado con el asesinato del ex-jefe de la policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua y a Aitziber Ezkerra Segurajauregi, su compañera sentimental en el momento en el que se cometió el asesinato.

- El 15 de mayo efectivos de la Ertzaintza detienen en San Sebastián (Guipúzcoa) a Iker Santamaría Álvarez, considerado uno de los miembros de Segi que permanecían huidos desde noviembre de 2009 y que según la Policía pasaron a engrosar las filas de ETA.

- El 14 de abril la Guardia Civil, en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, detuvo en Vizcaya y Guipúzcoa a diez personas, tres de ellas abogados de presos de ETA, acusados de servir de correos con la organización terrorista y gestionar la huida de etarras.

Los detenidos fueron los abogados Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi; los etarras José Luis Gallastegui; José Domingo Aizpurúa Azipuru y Naia Zuriarrain, todos ellos condenados anteriormente por su pertenencia a ETA. Además fueron apresados Saioa Agirre Arauko, portavoz de Etxerat; Erramun Landa Mendibe; Juan María Jauregi Zalakain y Asier Etxabe.

- El 23 de febrero la Policía Nacional detuvo en Vizcaya a dos supuestos miembros de ETA. En Algorta fue detenido Urko Izaguirre Iriarte y en Bilbao, Enrique Noya Castro. Un día después la Guardia Civil localizó cinco zulos, tres en Vizcaya y dos en Hernani (Guipúzcoa), en uno de los cuales encontró 75 kilos de amonitrato y 9 de nitrometano, materiales para fabricar explosivos.

- El 17 de febrero los Mossos d'Esquadra detuvieron en Camprodon (Girona) a los presuntos miembros de ETA Adur Aristegui Aragón y Jon Rosales Palenzuela.

- El 16 de febrero la Policía Nacional detuvo en la localidad fronteriza de Portbou (Girona) a Faustino Marcos, cuando viajaba en un tren procedente de Francia. El presunto etarra estaba en posesión de un revólver y de documentación falsa.

- El 15 de febrero fueron detenidas cuatro personas acusadas de ayudar a Ibai Beobide Arza, detenido el sábado 13. En Hernani fue detenido el matrimonio sexagenario compuesto por José Camacho Elizondo y Josune Balda Arruti. En la misma localidad fue arrestado Juan María Maizcurrena Urkizu, de 57 años, y en la herriko taberna de la localidad de Segura, Euri Albizu Tellería de 31 años.

- El 13 de febrero la Guardia Civil detuvo a Ibai Beobide Arza en un control entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, cuando circulaba en una bicicleta en posesión de documentación falsa y una pistola.

- El 28 de enero fueron detenidos en Ondarroa (Vizcaya) Zunbeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta, candidata en las listas ilegalizadas de ANV en las últimas elecciones municipales; y el 2 de febrero Igor Martín Niño en Jaca (Huesca) y Olaitz Lema, también en Ondarroa. Además, la policía autónoma vasca localizó cuatro zulos en las proximidades de Ondarroa, en los que había casi cuarenta kilos de material explosivo y los componentes necesarios para preparar artefactos explosivos.

- El 26 de enero la Ertzaintza detuvo a cinco personas en Vizcaya y Guipúzcoa, entre ellas Ibon Iparragirre Burgoa, considerado líder del grupo y supuestamente vinculado a los ataques contra la comisaría de la policía vasca en Ondarroa y la Caja Vital en Vitoria. Los otros detenidos fueron Xeber Uribe Beitia, Asier Badiola Lasarte, Javier Zubizarreta Legardi y Jon Iñaki Esnaola Alba. En uno de los pisos registrados se halló material explosivo, bombas lapa y un arma corta. Esta operación, que se desarrolló en los municipios de Mutriku, Deba, Ondarroa y Gizaburuaga, fue la primera actuación contra ETA de la división antiterrorista de la Ertzaintza.

- El 8 de enero la Guardia Civil detuvo en Lizartza (Guipúzcoa) a Pedro María Olano Zabala por su presunta relación con el transporte de explosivos para la banda terrorista ETA. Olano había sido condenado a dos años de cárcel por amenazar de muerte a la alcaldesa Regina Otaola en 2007 y estaba pendiente de su detención para cumplir condena.