Enlaces accesibilidad

Los brigadistas muertos en el incendio de Pontevedra tenían más de 5 años de experiencia

  • Trasladan los cuerpos a Vigo para practicarles la autopsia
  • El cambio en la dirección del viento podría ser el causante de las muertes
  • El incendio se declaró la noche del jueves y ha sido controlado
  • Cuatro días de luto oficial en el ayuntamiento de Fornelos (Pontevedra)

Por
Los bomberos muertos en Pontevedra eran veteranos

Los dos brigadistas fallecidos durante las labores de extinción de un incendio en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes, que ha arrasado unas 100 hectáreas, contaban con años de experiencia en este tipo de campañas.

Según ha informado el Ejecutivo gallego en una rueda de prensa recogida por RNE, los fallecidos son Rodrigo Amo González, de 35 años y natural de Priegue (Nigrán) y Julio Martínez Da Silva, de 27 años y residente en Tomiño. Ambos contaban con bastante experiencia en este tipo de incendios, para uno de ellos ésta era su quinta campaña y para el otro, su séptima.

Cuando el incendio se desató, pasadas las 22:00 horas, estaban trabajando todos los bomberos juntos pero media hora después, explican desde la Xunta, los compañeros de las víctimas notaron su falta y comenzaron a buscarles. Tardaron más de una hora en localizar los cuerpos, un tiempo durante el cual el incendio se extendió, llegando a amenazar al núcleo de población.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha indicado asimismo que el fuego, que ya está controlado, presenta todos los indicios de haber sido provocado, por lo que tras el fallecimiento de los dos operarios, lo ha calificado de "acto criminal".

Pendientes de la autopsia

Los cuerpos de los brigadistas muertos han sido trasladados al Hospital Nicolás Peña de Vigo para practicarles la autopsia, según han confirmado fuentes de la investigación.

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha abierto una  investigación para esclarecer las causas de la muerte, por lo que se llevará a cabo una  inspección ocular en la zona del suceso. De momento, la primeras informaciones apuntan a que un cambio en la dirección del viento podría ser el causante de esta tragedia.

La Xunta ha indicado que las dos víctimas pertenecían a la brigada  anti incendios de la empresa pública de Servizos Agrarios de Galicia  S.A. (Seaga).

Incendio controlado

Aunque hastas pasadas las 11:00 horas no ha habido confirmación oficial de la Xunta, a primera hora de la mañana RNE avanzaba que el incendio estaba prácticamente controlado.

En el momento en el que fallecieron los dos brigadistas estaban desplegados en la zona unos 40 efectivos, según ha destacado Medio Rural.

Los conselleiros de Presidencia y Medio Rural, Alfonso Rueda y Samuel Juárez, respectivamente, se han desplazado al lugar tras conocerse el suceso junto con el director xeral de Montes, Tomás  Fernández-Couto, para encabezar el operativo de seguimiento del siniestro.

Cuatro días de luto

El ayuntamiento de Fornelos de Montes (Pontevedra) ha decretado cuatro días de luto a partir de este viernes durante los que la bandera de la localidad ondeará a media asta y con un crespón negro para expresar las "condolencias y solidaridad" de la Corporación municipal con las familias de los dos fallecidos.

Durante la celebraron de un pleno urgente, el alcalde de Fornelos, Serafín Martínez, ha leído una declaración institucional para recordar que "la mejor manera de evitar que estos sucesos luctuosos se repitan es adoptar medidas preventivas, colaborando en la limpieza de maleza en fincas particulares y monte comunales".

Al término de la sesión, el regidor local ha asegurado que los habitantes del municipio se encuentran "impresionados e impactados" por lo ocurrido.

Funerales de los dos fallecidos

Uno de los brigadistas fallecidos en el incendio registrado en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes será incinerado este sábado, mientras que el otro recibirá sepultura en la parroquia viguesa de Sárdoma.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del tanatorio vigués de Emorvisa, a las 12.30 horas del sábado está prevista la celebración de una misa por Rodrigo Amo González en la capilla ubicada en las instalaciones del propio tanatorio y, posteriormente, se realizará la incineración del cuerpo.

Por su parte, fuentes de Vigomemorial han indicado a Europa Press que está previsto que la comitiva fúnebre de Julio Martínez da Silva salga el sábado de este tanatorio vigués a las 18.30 horas, para llegar a la parroquia de San Pedro de Sárdoma, en Vigo, y proceder al entierro a las 19.00 horas.

Asimismo, han indicado que está programada para el martes día 17 a las 19.00 horas una misa de funeral en la citada parroquia de Sárdoma.