Enlaces accesibilidad

El abastecimiento se restablece en Melilla tras el bloqueo marroquí en la frontera

  • El paso fronterizo "está normal" y no registra ningún "problema"
  • Los mercados se abastecen tras una jornada "a medio gas"
  • Expertos aseguran que el bloqueo afecta al comercio y el turismo

Por
Las mercancías han vuelto a entrar hoy en Melilla

La normalidad se recupera en la frontera con Marruecos y Melilla. El pescado y la verdura del país marroquí han logrado pasar la mañana de este viernes a la ciudad española desde el puesto fronterizo de Beni-Enzar, después de una jornada de restricciones en la importación de productos frescos del país vecino por activistas que denuncian supuestas agresiones de la Policía Nacional y la Guardia Civil a sus ciudadanos.

Radio Nacional, que se ha desplazado a este paso fronterizo a las 11.00 horas, ha explicado que no hay rastro de manifestantes y que tan sólo unas cuantas pancartas reivindicativas recuerdan las protestas del jueves. "El transito en la frontera es normal", asegura por su parte la Delegación del Gobierno a RTVE.es.

Las mismas fuentes han informado de que este viernes el paso del pescado había tenido problemas a primera hora, pero que más tarde ha quedado subsanado y el transito de mercancías a media mañana era el de todos los días. Los camiones de fruta han cruzado sin ningún incidente.

La frontera "está normal" y no registra ningún "problema" en su funcionamiento, ha asegurado la Delegación del Gobierno.

El tráfico de personas y vehículos por la frontera, muy intenso a primera hora de la mañana por el paso de marroquíes que acuden a Melilla para trabajar, también es "normal", según ha podido comprobar Radio Nacional.

Los mercados se abastecen

Fuentes de la Ciudad Autónoma han informado a Efe de que la mercancía empezó a llegar en torno a las 09.25 horas al Mercado Central, el más importante de Melilla, donde está siendo descargada para su puesta a la venta.

Con el paso de pescado y verdura desde Marruecos ha quedado restablecido el suministro de estos productos en Melilla, cuyos mercados funcionaron este jueves "a medio gas" por el bloqueo que llevó a cabo la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos con la colaboración del Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla.

Estas asociaciones marroquíes están formadas por entidades civiles y partidos políticos de Nador, provincia limítrofe de Melilla, y sus militantes actúan especialmente en los puestos fronterizos entre la ciudad autónoma y Marruecos, sobre todo en el de Beni-Enzar, que es el más importante.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha declarado que confía en que el rey de MarruecosMohamed VI, "tome medidas y no autorice una prueba de hostilidad hacia España permitiendo que unos desalmados campen a sus anchas por la frontera".

El bloqueo perjudica a todos

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, Enrique Alacoba,  ha asegurado a Radio Nacional que estos incidentes perjudican enormemente a los dos países.

"Lo considero negativo porque no beneficia a nadie, ni a los vecinos de Nador, ni de Beni Enzar, ni de Melilla, ni de España, ni de Marruecos. Perjudicados somos todos, tanto los ciudadanos de Marruecos que vienen a vender sus productos", como "nosotros", que los compramos. "Son situaciones que no nos gustan a ninguno".

Tampoco estos cortes benefician al turismo, según ha explicado el viceconsejero del sector del Gobierno Local, Javier Mateo, que se ha mostrado convencido de que estos incidentes en la frontera afectarán a las empresas hosteleras españolas asentadas al norte de Marruecos.

No hubo desabastecimiento absoluto

El bloqueo de estas asociaciones durante el jueves fue total para el pescado desde las 5.00 de la madrugada, no así para la verdura y fruta, ya que a las 6.00 horas pudieron pasar dos furgonetas cargadas de hortalizas y otras nueve a las 13.30 horas, tal y como informaron a Efe desde la Delegación del Gobierno.

Pese al bloqueo de ayer,  Melilla no quedó totalmente desabastecida de estos productos, ya que una cadena de supermercados nacional que opera en la ciudad autónoma vende pescado y verdura procedente de la Península a un precio más caro que el marroquí, que es el que acapara más del 90% del mercado melillense.