Enlaces accesibilidad

Los otros ministros que triunfaron en su aspiración de ser presidentes autonómicos

  • Jiménez no es la primera ministra en intentar gobernar una comunidad
  • Fraga, Aguirre, Montilla y Griñan fueron ministros antes que presidentes
  • Otros cuatro ministros fracasaron en su intento de presidir una comunidad

Por

La ministra de Sanidad, Trinidad Jimenez quiere ocupar la presidencia de la Comunidad de Madrid. Para ello, deberá ganar a Tomás Gómez en las primarias del PSM y posteriormente arrebatar a Esperanza Aguirre el sillón presidencial que ocupa desde 2003. Pero Jiménez nos es el único miembro de un Gobierno que ha dado el salto hacia la política autonómica.

Tanto políticos del PSOE como del PP, que anteriormente habían sido ministros, han optado al sillón presidencial de varias comunidades, pero la historia nos demuestra que ser ministro no es garantía de triunfo.

Manuel Fraga, el pionero

El primer político que dio el paso a la política la autonómica después de ocupar un ministerior fue Manuel Fraga.

El presidente de honor del PP ocupó varias carteras ministeriales en la etapa predemocrática. Fue ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969 y de Gobernación con  Carlos Arias Navarro entre 1975 y 1976.

Tras un periodo como eurodiputado, en 1990 Fraga decidió volver a su comunidad natal y optar a la presidencia de la Xunta de Galicia. Desde entonces Fraga ejerció un liderazgo en la comunidad gallega que se prolongó durante 15 años.

Sin embargo, Manuel Fraga es de los pocos que han tenido éxito en su paso a la política autonómica. De hecho, de los siete ex ministros que han intentado sólo tres lo han conseguido: Esperanza Aguirre, José Montilla y José Antonio Griñán.

Aguirre, la única ministra presidenta

Ministra de Educación y Cultura en el primer Gobierno de José María Aznar, entre 1996 y 1999, Esperanza Aguirre ocupó la presidencia del Senado antes de recalar en la Comunidad de Madrid.

No obstante, Aguirre no tuvo fácil convertirse en la única mujer al cargo de una comunidad autónoma.

Tras la deserción de dos diputados de las filas socialistas en las elecciones de mayo de 2003, los comicios a la Comunidad de Madrid tuvieron que repetirse. Fue en esta segunda votación cuando Aguirre consiguió su objetivo, en octubre de ese mismo año.

Desde entonces, ostenta la presidencia de Madrid. Un cargo que revalidó en 2007, obteniendo el mayor porcentaje de votos en unas elecciones autonómicas  en la Comunidad. Consiguió una ventaja de veinte puntos por encima del Partido  Socialista.

Montilla, a Cataluña desde Industria

El presidente de la Generalitat, José Montilla, también alcanzó este cargo después de pasar por un ministerio.

Concretamente, el dirigente catalán ocupó durante dos años  la cartera de Industria (2004-2006) antes de ser designado candidato  del PSC a la Generalitat de Cataluña.

Pero el recorrido de Montilla hasta el sillón presidencial no fue un camino de rosas. En las elecciones de 2006, el PSC obtuvo menos escaños que Convergència i Unió y cinco menos que Maragall, su antecesor en la Generalitat.

No obstante, fue investido presidente de Cataluña gracias a los votos de su partido, Izquierda Republicana de Cataluña e Iniciativa por Cataluña-Verdes, iniciándose así un gobierno tri-partito.

Griñan, el último en conseguirlo

Trece años han tenido que pasar desde que José Antonio Griñan dejara de ser ministro hasta que ocupó la presidencia de la Junta de Andalucía.

El presidente andaluz fue ministro de Trabajo cuando el PSOE perdió las elecciones en 1996 y antes había sido titular de la cartera de Sanidad.

Pero Griñan no llegó a la presidencia tras unas elecciones, sino que lo hizo tras la dimisión de Manuel Chaves en abril 2009.

Entonces, el Comité Director del PSOE de Andalucía  proclamó oficialmente la condidatura de Griñán y éste fue investido presidente con 56 votos a favor (PSOE) y 53 en contra (PP e IU).

Otros se quedaron en el camino

Al margen de estos tres casos, otros ministros no han tenido tanta suerte en su intento de gobernar una Comunidad Autónoma.

Josep Piqué, Portavoz del PP y ex ministro responsable de las carteras de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia, fracasó en su aspiración de gobernar a los catalanes.

Su compañero de partido, Jaime Mayor Oreja, que fue ministro del Interior, tampoco triunfó en su apuesta por la alcanzar la lehendakaritza.

También del Partido Popular es Javier Arenas, a quien la Junta de Andalucía se le ha resistido hasta en tres ocasiones. De hecho, antes de ser nombrado por Aznar ministro de Trabajo ya lo había intentado dos veces. Después, en 2008, volvió a presentarse a los comicios andaluces y se da por seguro que lo hará nuevamente en 2012.

Por parte del PSOE, Juan Fernando López Aguilar dejó la cartera de Justicia para intentar presidir Canarias, pero su deseo quedó en el aire. A pesar de ganar las elecciones, Coalición Canarias y Partido Popular se aliaron y evitaron que se sentara en el sillón presidencial.

Chaves, viaje de ida y vuelta

Y un ejemplo que sirve para ver como la vida de un político puede pasar por varios ámbitos es el de Manuel Chaves.

El actual vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, fue primero ministro de Trabajo en el Gobierno socialista de Felipe González desde 1986 hasta 1990.

Después fue designado candidato de su partido a la Junta de Andalucía, una comunidad que gobernó durante 19 años consecutivos.

En la remodelación del gobierno durante la Semana Santa de 2009, Chaves volvió a la política nacional, cuando Zapatero pensó en él para dirigir la política regional, en un momento en el que el debate de la financiación autonómica enfrentaba a las comunidades.