Mueren dos bomberos cuando sofocaban un incendio forestal en Pontevedra

  • El incendio ya está controlado y prácticamente extinguido, según RNE
  • El alcalde de la localidad cree que puede haber sido intencionado
  • Se baraja como causa un cambio en la dirección del viento
  • Finalmente no ha sido necesario desalojar las viviendas próximas
RTVE. es 

Dos miembros de una brigada de la lucha contra incendios de la empresa pública Seaga han muerto mientras trabajaban en la extinción de un fuego forestal en la parroquia de San Lorenzo, en la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes, que se declaró pasadas de las 22:00 horas de este jueves.

Se desconocen las causas del incendio, que a las 8.00 de este viernes ya estaba controlado y prácticamente sofocado, según informa Radio Nacional. A falta de una investigación, que han abierto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado según informa en una nota la Xunta de Galicia, se baraja como el principal motivo de la tragedia un cambio en la dirección del viento.

Esta teoría es la que tiene el alcalde de Fornelos de Montes, Serafín Mertínez, que en una entrevista en Televisión Española ha dicho aunque "no quiere pensarlo", hay motivo para creer que existe "intencionalidad" en el origen de fuego, porque "el pasado día 10 otro incendio tuvo lugar en el mismo sitio".

Los fallecidos, cuya identidad no ha sido facilitada, trabajaban para la empresa pública Servicios Agrarios de Galicia, S.A. (Seaga) y formaban parte de una brigada de tres personas, una de las cuales ha podido salvar la vida.

Sobre las 3.30 horas el juez de guardia ha ordenado el levantado y traslado de los cadáveres. Un todoterreno de la compañía eléctrica Fenosa ha recogido los cuerpos y sobre las 4.15 han sido trasladados en un coche de los servicios funerarios a un hospital de Vigo, donde se les practicará la autopsia.

Al lugar del suceso han acudido los consejeros de Medio Rural, Samuel Juárez, y de Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el director general de Montes, Tomás Fernández Couto, que permanecerán en el operativo del seguimiento del incendio, del que ha sido informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

La Xunta de Galicia ha manifestado, asimismo, sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de los fallecidos.

No ha habido desalojos

El fuerte viento que sopla en Fornelos de Monte, en Pontevedra, ha provocado que el fuego se propagase con rapidez, y en un principio se ha barajado la posibilidad de evacuar a los vecinos de los pueblos cercanos, pero finalmente no ha sido necesario, según informa RNE.

Según testimonios recogidos en el lugar, es probable que los dos brigadistas se vieran sorprendidos por un cambio brusco en la dirección del viento y quedaran atrapados entre las llamas en una zona conocida como el antiguo vertedero.

En la extinción del fuego, además de las brigadas de la Xunta de Galicia, trabajan efectivos de bomberos de Moaña, de Protección Civil de Vigo y agentes forestales, apoyados por vehículos autobomba.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:1461