Enlaces accesibilidad

Marilyn Monroe copió un modelo de Pertegaz

  • Se trata de un vestido de lamé dorado de los años 40 
  • El Museo del Traje recoge piezas textiles de los años 20 a los 80
  • Pertegaz, Balenciaga, Carmen Mir, Elio Berhanyer o Loewe, son algunos de los diseñadores de estas maravillosas joyas

Por
Vestido de Asunción Bastida
Vestido de fiesta con torera de lino bordado en blanco con hilo de algodón de Asunción Bastida (1945)

Hoy en día las grandes estrellas desfilan por las alfombras rojas con los modelos más deseados de Armani, Elie Saab, Valentino, Dior o Chanel. Pero hubo un momento, no hace tantos años, en el que mujeres como Marilyn Monroe Grace Kelly confiaban en los mejores diseñadores españoles para deslumbrar en las noches de glamour y lujo de la época.

Algunos de los modelos más despampanantes de la alta costura española del siglo XX pueden verse en la exposición "La edad de oro de Alta Costura. Colección textil de Antoni de Montpalau", que alberga el Museo del Traje de Madrid hasta el próximo 28 de noviembre. La muestra es un ejemplo de la alta calidad de los tejidos y de la minuciosa confección de los diseños de la edad de oro de la moda española 1920-1980, una época en la que "la alta costura era para llevar, y no estaba concebida sólo para el espectáculo divulgando una marca, como se hace actualmente", según ha reconocido a RTVE.es el comisario de la muestra, Josep Casamartina i Parassols.

Algunos de los vestidos de la exposición han sido diseñados por Manuel Pertegaz y Pedro Rodríguez, que junto a Asunción Bastida, Santa Eulalia y El Dique Flotante son conocidos como los "Cinco grandes" de la moda española. La colección recoge una selección de exquisitas piezas que comenzó a forjarse en 2004 por Josep Casamartina en colaboración con Anna M. Casanovas. La intención de ambos es preservar el importante patrimonio textil, por ello según ha declarado "busqué a los mejores representantes de costura española".

Dalí y Grace Kelly compartían lencería

Las piezas, organizadas cronológicamente, presentan vestidos de fiesta, de calle, de cóctel, de ceremonia o  novia, así como trajes sastre y abrigos. El recorrido por la sala del museo concluye con una completa selección de sombreros, zapatos y dibujos que van desde 1920 hasta 1970. Curiosamente, Marilyn Monroe copió una de las joyas de la exposición, un vestido de lamé dorado de Pertegaz de los años 40. Otro dato consonante es que un vestido pijama negro expuesto es una creación de la misma lencería que trabajaba las camisas de cama para Dalí y el ajuar de Grace Kelly. 

Todos estos nombres "forman un mundo fascinante que hay que recuperar y conservar ya que está desapareciendo", comentó el comisario de la muestra, que ha llegado a Madrid tras su exhibición en Oviedo y Teruel. La muestra se desplazará a Barcelona a partir de diciembre.

Los grandes almacenes se inspiran en la Alta Costura

En películas como "Gilda" y "Sabrina" se pueden apreciar inspiraciones de trajes como los que en esta exposición se exhiben. No hace falta ir atrás en el tiempo, la moda del siglo XX se aprecia por todas partes. Los modelos que hoy podemos encontrar en tiendas de bajo coste son inspiraciones de piezas antiguas de la alta costura española. Se pueden identificar características de los años 50, pero no encontraremos una prenda con esos materiales tan exquisitos, ni con esa confección.

En series como  "Amar en tiempos revueltos" podemos ver muestras de estos diseños. Al igual que se estudia la forma de hablar de la época, el vestuario posee la misma importancia. Las serie de sobremesa que arrancó en 1936 y ya discurre por los años 50 es un escaparate de los modelos de la época.

"Hoy en día todos viajamos a Asia para conseguir imitaciones de estas maravillas" aseguró a RTVE.es un diseñador que visitaba la exposición, quien ensalzó la minuciosidad de la exposición. "La selección de estas impresionantes piezas definen a la perfección la alta costura española del momento", sentenció.

La procedencia de la colección es en su mayoría de Barcelona, pero también de ciudades como Madrid, San Sebastián o París, ciudades muy representativas de los principales componentes de la Cooperativa de Alta Costura Española y de su precedente inmediato en los años 20 y 30 del siglo pasado: el Salón del Arte del Vestir.