Enlaces accesibilidad

El boicot marroquí a Melilla se mantendrá hasta el lunes y afectará a la construcción

  • Regresa la calma a los mercados, que han estado desabastecidos
  • Ya han entrado once camiones con hortalizas frescas, pero sin pescado
  • 30.000 personas al día utilizan los pasos fronterizos con Marruecos

Por

En unas horas se espera que lleguen a Melilla los camiones procedentes del país vecino con los productos frescos del día. Pero los transportistas desconocen si podrán llegar a su destino. 

Este jueves fueron disuadidos por un grupo de activistas de dos asociaciones marroquíes en protesta por supuestos actos violentos de la policia española en la frontera.

La calma regresó a los mercados de Melilla, después de que el bloqueo a los camiones que transportan verduras y frutas se levantara pasadas las 13.30 horas de este jueves, aunque persiste el veto para los transportistas de pescado fresco.

Está previsto que el boicot se prolongue al menos hasta el lunes y también afectará al transporte de materiales de construcción, según informa RNE.

Boicot sin incidentes

Los problemas, que comenzaron la pasada madrugada en el paso fronterizo de Beni-Enzar cuando un grupo de ciudadanos marroquíes obstaculizó la circulación de camiones, se ha saldado, sin embargo, sin incidentes, según confirma el delegado de Gobierno en Melilla.

El boicot es una medida de protesta iniciada por dos asociaciones marroquíes, que la agencia EFE identifica como la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos (CSCNM) y el Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla (CNLCM).

La agencia EFE informa de unas declaraciones del presidente de la CSCNM y coordinador de relaciones exteriores del CNLCM, Munaim Shauki, quien ha retrasado hastat el próximo lunes la continuación del bloqueo.

En concreto, sostiene que será el lunes cuando se inicien los vetos al transporte de materailes de construcción -que se prolongarán hasta 15 días-, mientras que da la fecha del próximo miércoles como el día  en prevé volver a impedir la entrada de pescado, marisco, fruta y verduras a

Cada día transitan por los pasos fronterizos de Melilla hasta 30.000 personas y miles de vehículos, por los que entran las materias perecederas procedentes de Marruecos y de un coste más bajo que las que se venden en las grandes superficies, dado que éstas ofrecen suministros venidos de la península.

Llegada de productos

Fuentes del Gobierno autónomo de Melilla confirmaron a primera hora de la tarde a RTVE.es el desabastecimiento de los mercados. Según estas fuentes, grupos de ciudadanos marroquíes impedían el acceso a camiones cargados de frutas, verduras y pescados desde esta madrugada. Según informa RNE, los comerciantes que han abierto este jueves sus puertas sólo están ofreciendo productos del miércoles.

Pasadas las 13:30 de este jueves, un grupo de once camiones han llegado a la Ciudad Autónoma cargados de hortalizas,  tal y como han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla a RTVE.es.

Dichas fuentes también han precisado que la frontera entre Marruecos y España ha funcionado durante todo el día con normalidad y han asegurado que los camiones que no han llegado a Melilla se han dado la vuelta antes incluso de llegar al puesto marroquí del fronterizo de Beni-Enzar.

Repercusión del boicot

El pequeño comercio en Melilla se abastece, principalmente, de productos frescos procedentes de Marruecos. Una opción mucho más barata que traer las mercancías de la Península para todos: empresarios y clientes.

Si esos productos no llegan, nadie gana. Los primeros no pueden ofrecer género fresco y pierden porque caen sus ventas; los segundos se ven obligados a acudir a las grandes superficies, que traen esos productos de la Península, y que son menos económicos.

Esta no es la primera vez que Melilla se ve en esta situación. Ya a finales de 2009 estuvo tres días sin pescado fresco procedente de Marruecos.

El boicot marroquí, anunciado

Hace unos días, el denominado 'Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla' anunció desde Marruecos que no se permitiría la entrada de pescado a partir del jueves como medida de protesta por los incidentes registrados en la frontera.

En declaraciones a Europa Press, su presidente, Abdelmonaim El Chouki, declaró entonces que van a mantener estas movilizaciones "durante quince días" como forma de protesta por lo que considera "agresiones racistas" a ciudadanos marroquíes en la frontera de Melilla "por parte de la policía española".

Fuentes de la Delegación del Gobierno han afirmado a EFE que desconocen las causas de esta circunstancia, aunque han especificado que los camiones de áridos sí han pasado durante esta madrugada a Melilla.