Enlaces accesibilidad

La Junta Militar birmana convoca elecciones para el 7 de noviembre

  • Cerca de 40 formaciones políticas se han registrado para los comicios
  • Los comicios son vistos por el movimiento pro-democracia como una farsa

Por

Birmania celebrará sus primeras elecciones parlamentarias en dos décadas el próximo 7 de noviembre,  según ha anunciado la Junta Militar a través de la televisión estatal.

Cerca de 40 formaciones políticas se han registrado para los comicios en la Comisión Electoral creada por el régimen que preside el general Than Shwe.

El anuncio ha tenido lugar un día después de que las autoridades divulgaran el reparto de circunscripciones para la votación, a la que están llamados unos 30 millones de birmanos.

A las elecciones no se presenta el principal partido opositor, la Liga Nacional por la Democracia (LND), disuelto por no haberse registrado a tiempo y que decidió boicotear la cita por el veto a los presos políticos.

En los últimos días, otras fuerzas también han amenazado con no concurrir si la Junta Militar continúa intimidando a sus miembros.

Los comicios son vistos por el movimiento pro-democracia como una farsa que únicamente persigue mantener en el poder a los uniformados, cuyos intereses defenderán al menos siete partidos vinculados al régimen.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han advertido a las autoridades birmanas de que no aceptarán el resultado si la llamada a las urnas no transcurre de manera libre y transparente.

Birmania es una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando la LND arrasó pero los generales se negaron a aceptar los resultados.

Noticias

anterior siguiente