Enlaces accesibilidad

Sigue la búsqueda de tres españoles en India tras descartar que el cadáver sea de Lourdes Morro

  • Las autoridades indias rectifican y dicen que ningún cadáver es de la española
  • La familia de la mallorquina pide a Exteriores utilizar un helicóptero de rescate
  • Todo está preparado para que tres montañeros navarros regresen a España

Por
Continúa la búsqueda de la española Lourdes Morro en la Cachemira india

Continúa la búsqueda de los tres españoles desaparecidos en las inundaciones de India después de que las autoridades del país rectificasen y constatasen que ninguno de los cuerpos hallados este miércoles corresponden a la mallorquina Lourdes Morro. Tampoco hay pistas sobre el paradero de los montañeros Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid.

"Fueron a identificar los cadáveres y no era ella. La búsqueda de Lourdes continúa porque no es ninguno de los cuerpos que se han encontrado", ha dicho a Efe el embajador de España en la India, Ion De la Riva. Su padre incluso se iba a trasladar a Leh para identificar el cadáver, pero finalmente no ha hecho falta.

El padre de la turista española Lourdes Morro viaja a Skyu para identificar el cadáver encontrado por las autoridades india. Así lo ha confirmado el embajador español en Delhi, Ion de la Riva. Asimismo, también ha señalado que Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, los otros dos españoles desaparecidos podrían encontrarse entre un grupo de turistas que ha sido rescatado del tempo budista de Lamayuru.

Los cuerpos identificados se corresponden con los de una ciudadana rumana y una danesa, ambas dadas por desaparecidas hace dos días por la Policía cachemir, ha explicado el embajador. Morro ya ha sido dada por muerta por la Policía india, pero Exteriores no confirma esta información.

La Embajada española está  pendiente además de  localizar a otros siete españoles que estarían en los valles  que se  vieron afectados por las avalanchas de lodo.

Por otra parte, todo está preparado para que este jueves,  los tres montañeros navarros que han  estado atrapados en la ciudad de Leh, puedan  regresar a España. 

 

La comisionada de la división de Cachemira, Naseem Lanker, ha dicho  que varias embajadas en la India han enviado a las autoridades  cachemires listas con personas aún por localizar, aunque también confió  en que muchas de ellas se encuentren "haciendo senderismo", una  actividad común entre los turistas de Leh. "Existe la posibilidad de que  algunos ni siquiera sepan lo que ha pasado en Leh", ha sugerido.

Piden un helicóptero para buscarla

La hermana de Lourdes Morro, Ángeles ha remitido un escrito en nombre de su familia pidiendo que se haga llegar a India un helicóptero de búsqueda y rescate de la base de las tropas españolas en Afganistán "para que ayude en las tareas de rescate" de la mallorquina desaparecida.

El Govern ha trasladado dicha petición, al igual que todas las que ha formulado la familia, al Ministerio de Asuntos Exteriores, que es el que mantiene el contacto con las autoridades en India, según ha confirmado a Efe una portavoz del Ejecutivo autonómico.

Morro se vio sorprendida por una avalancha de lodo provocada por las fuertes lluvias caídas el pasado día 6, cuando estaba acampada en un valle del entorno de Leh con su pareja, Rafael Roca, quien aguarda en un hospital de Nueva Delhi mientras se recupera de una herida en la pierna.

Al menos 175 personas han muerto, entre ellas seis turistas extranjeros,  en la avalancha de lodo que siguió a una tromba de agua  en el enclave turístico de Leh y sus aledaños, en la norteña Cachemira  india.

Se complica la búsqueda

Las operaciones de búsqueda en la zona, de difícil acceso, se han  complicado por la situación meteorológica, según De la Riva, quien  alertó de que existe "riesgo de epidemias" y pidió a los españoles que  siguen todavía en Leh que abandonen la región.

A pesar de la advertencia, una veintena de españoles ha  decidido quedarse. "Es irresponsable permanecer allí salvo que sea por ayuda humanitaria  (...) Redoblo el llamamiento a abandonar la zona por riesgo de  epidemias", dice el embajador.

Los equipos de rescate indios han comenzado a  evacuar hacia Leh por vía terrestre a otro grupo de 30 españoles que  permanecían incomunicados en el valle de Lamayuru y que se encuentran  todos en buen estado.