Enlaces accesibilidad

India eleva el número de muertos a 183 y continúa sin localizar a 163 turistas extranjeros

  • Al menos 32 españoles no han regresado aún a sus hoteles
  • El embajador pide responsabilidad y que los españoles salgan de Leh

Por
Continúa la búsqueda de la española Lourdes Morro en la Cachemira india

La Policía india eleva a 186 el número de víctimas mortales por las avalanchas tras las fuertes lluvias en la zona de la Cachemira india, al tiempo que cifra en 161 los extranjeros que "siguen sin haber vuelto a sus hoteles en Leh tras sus expediciones" por la zona, 53 de ellos franceses y 32 españoles.

En declaraciones a Efe, el inspector general de la Policía del estado indio de Cachemira, Farooq Ahmad, explicó que, al menos tres cadáveres de los cinco extranjeros que la Policía da por muertos han sido recuperados, aunque no pudo especificar sus nacionalidades.

Ahmad constató que es "difícil" identificar los cadáveres debido a que no están en buenas condiciones. El embajador español en Delhi, Ion de la Riva, ha corroborado que las autoridades españolas han constatado que ninguno de los cuerpos hallados hasta ahora es el de Morro, tal y como en un primer momento creyeron las autoridades indias.

"Fueron a identificar los cadáveres y no era ella. La búsqueda del cuerpo de Lourdes continúa porque no es ninguno de los cuerpos que se han encontrado", ha explicado De la Riva, especialmente crítico con los montañeros que dicen ser "mayorcitos" para seguir en Leh pese a la crisis.

Riesgo de epidemias

"Las personas que están diciendo que ya son mayorcitos y que saben lo que hacen, lo único que tengo que decir es que me alegro mucho de que sean mayorcitos pero cuando tienen problemas empiezan a reclamar al Estado que mande helicópteros y aviones", ha reprochado el embajador.

En esta ocasión, el embajador ha advertido a los 35 españoles que  todavía permanecen en la localidad, que la abandonen por el "riesgo de epidemia de tifus y cólera" de la zona.

Según el embajador, los cadáveres hallados eran los de una ciudadana rumana y otra danesa, extremo que la fuente policial consultada hoy por Efe no pudo corroborar.

Los cadáveres hallados son de una rumana y una danesa

En el listado de defunciones confirmadas colgado por las autoridades cachemires en su página web continúan apareciendo los nombres de tres franceses, un italiano y la mallorquina Morro.

25.000 damnificados en la zona

La tragedia en esta montañosa zona del norte indio, a gran altitud, ha dejado 25.000 afectados, según datos de Médicos Sin Fronteras. Las lluvias han cubierto de lodo todo este enclave budista, habitualmente árido, y han devastado unas vías terrestres ya de por sí precarias.

El horizonte para la población de Leh y aledaños se presenta sombrío debido a la ausencia de estructuras para alojar a los afectados, muchos de los cuales se refugian en cuarteles militares, algo que no podrán continuar haciendo durante mucho tiempo.

Pese a que durante los últimos días han llegado suministros por vía aérea, el acceso de víveres por carretera se ha complicado no sólo por el estado de las infraestructuras sino por la conflictiva situación en el vecino valle musulmán de Cachemira, que dificulta la actividad comercial hacia Leh.

Noticias

anterior siguiente