Enlaces accesibilidad

El embajador en India a los montañeros: "Si son mayorcitos que no pidan helicópteros de rescate"

  • En Leh quedan unos 35 montañeros españoles que no abandonan la zona
  • La Embajada insta a dejar esta población por el riesgo de tifus y cólera
  • Los dos montañeros españoles ilocalizados podrían estar bien

Por
Los turistas siguen llegando a la ciudad de Leh, en la India

El embajador español en India, Ion de la Riva, ha vuelto a pedir a los turistas españoles que abandonen la ciudad de Leh, en la cachemira India.

En esta ocasión, el embajador ha advertido a los 35 españoles que  todavía permanecen en la localidad, que la abandonen por el "riesgo de epidemia de tifus y cólera" de la zona.

Además ha criticado el comportamiento de algunos de estos montañeros, que están poniendo innecesariamente su vida en peligro.

"Las personas que están diciendo que ya son mayorcitos y que saben lo  que hacen, lo único que tengo que decir es que me alegro mucho de que  sean mayorcitos pero cuando tienen problemas empiezan a reclamar al  Estado que mande helicópteros y aviones", ha reprochado el embajador.

Coste del operativo

Asimismo, De la Riva ha subrayado lo costoso de el operativo de rescate, ante la actitud de determinados turistas que siguen llegando a la zona con la idea de practicar montañismo.

"Me parece insólito que digan que porque son mayorcitos pueden ponerse  en peligro, es un esfuerzo para todos  lanzar operativos de rescate de este tipo, además del coste económico", ha señalado.

"Tienen que tener un mínimo de sentido común y escuchar los avisos que están enviando las autoridades indias y la Embajada de España", ha insistido De la Riva.

Esperanza para los españoles ilocalizados

Por otro lado, De la Riva ha señalado que la Embajada está "preocupada realmente" por  el caso de la montañera mallorquina Lourdes Morro.

Sin embargo, según la información facilitada por el Ejército indio, los otros españoles en paradero desconocido, los montañeros  Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid podrían encontrarse bien.

No obstante, De la Riva ha pedido cautela con esta información después de que las autoridades indias informaran del hallazgo de un cadáver de Lourdes Morro, que luego se comprobó que no era así. 

"Se pueden equivocar evidentemente. Se han equivocado en concreto la Policía con los cuerpos que recuperaron ayer. Nadie está muerto hasta que aparece su cuerpo", ha señalado el embajador.