Enlaces accesibilidad

Un boicot marroquUn boicot marroquí deja sin alimentos frescos a Melilla durante varias horas

  • Ya han entrado once camiones con hortalizas frescas, pero sin pescado
  • Dos asociaciones de Marruecos reconocen el boicot de "24 horas" sobre Melilla

Por
Una asociación marroquí impide el paso de ciertas mercancías desde Marruecos a Melilla

Los mercados de Melilla han amanecido este jueves desabastecidos de pescado, marisco, fruta y verdura al no haber llegado a la ciudad los camiones que diariamente trasladan esta mercancía perecedera desde Marruecos por el paso fronterizo de Beni-Enzar.

La causa: el boicot como medida de protesta iniciado por dos asociaciones marroquíes que, desde la madrugada, impiden el paso de camiones a territorio español, según ha informado RNE.

Son la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos (CSCNM) y  el Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla (CNLCM).

"Desde las cuatro de la mañana ningún camión de pescado ni de  verduras ha entrado en la ciudad ocupada", ha afirmado a EFE el  coordinador de relaciones exteriores del CNLCM, Munaim Shauki, según el  cual, el bloqueo "tendrá una duración de 24 horas".

Llegada de productos

Fuentes del Gobierno autónomo de Melilla ha confirmado a RTVE.es el desabastecimiento de los mercados. Según estas fuentes, grupos de ciudadanos marroquíes impiden el acceso a camiones cargados de frutas, verduras y pescados desde esta madrugada.

Según informa RNE, los comerciantes que han abierto este jueves sus puertas sólo están ofreciendo productos del miércoles.

Pasadas las 14:00 de este jueves, un grupo de once camiones han llegado a la Ciudad Autónoma cargados de hortalizas. Así lo han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla a RTVE.es.

Dichas fuentes también han precisado que la frontera entre Marruecos y España funciona con normalidad y han asegurado que los camiones que no han llegado a Melilla se han dado la vuelta antes incluso de llegar al puesto marroquí del fronterizo de Beni-Enzar.

Repercusión del boicot

El pequeño comercio en Melilla se abastece, principalmente, de productos frescos procedentes de Marruecos. Una opción mucho más barata que traer las mercancías de la Península para todos: empresarios y clientes.

Si esos productos no llegan, nadie gana. Los primeros no pueden ofrecer género fresco y pierden porque caen sus ventas; los segundos se ven obligados a acudir a las grandes superficies, que traen esos productos de la Península, y que son menos económicos.

Esta no es la primera vez que Melilla se ve en esta situación. Ya a finales de 2009 estuvo tres días sin pescado fresco procedente de Marruecos.

El boicot marroquí, anunciado

Hace unos días, el denominado 'Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla' anunció desde Marruecos que no se permitiría la entrada de pescado a partir del jueves como medida de protesta por los incidentes registrados en la frontera.

En declaraciones a Europa Press, su presidente, Abdelmonaim El Chouki, declaró entonces que van a mantener estas movilizaciones "durante quince días" como forma de protesta por lo que considera "agresiones racistas" a ciudadanos marroquíes en la frontera de Melilla "por parte de la policía española".

Fuentes de la Delegación del Gobierno han afirmado a EFE que desconocen las causas de esta circunstancia, aunque han especificado que los camiones de áridos sí han pasado durante esta madrugada a Melilla.