Enlaces accesibilidad

Grecia consigue reducir su déficit un 40 % en lo que va de año

  • El Gobierno supera así las exigencias del plan de rescate de Bruselas y el FMI
  • La contención se debe al menor gasto, pero los ingresos siguen estancados

Por

Grecia ha conseguido reducir su déficit público un 39,7% en los primeros siete meses del año, según datos adelantados en Atenas por el Ministerio de Finanzas del país helénico.

Con estas cifras, el Gobierno socialista griego ha logrado incluso mejorar ligeramente los objetivos establecidos por la comunidad internacional para el desembolso de ayudas para el país, el más afectado por la crisis en la zona euro.

Según los datos preliminares, el déficit público de Grecia entre enero y julio fue de 12.097 millones de euros, frente a los 20.050 millones del mismo período de 2009. La Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial habrían exigido de Atenas reducir su déficit un 39,5%.

Los ingresos no aumentan como deberían

Esta contención presupuestaria es consecuencia del draconiano plan de ajuste implantado por el Ejecutivo griego, que incluye recortes de los salarios públicos, la reforma de las pensiones y menos inversiones, entre otros aspectos.

Del lado de los ingresos, sin embargo, persisten los problemas a la hora de recaudar impuestos, de forma que el montante total está muy por debajo del objetivo establecido, que exige un aumento del 13,7%.

Pese a los esfuerzos del Ejecutivo para mejorar la recaudación, los ingresos sólo han subido un 4,1% entre enero y julio, según ha reconocido el Ministerio de Finanzas.

Noticias

anterior siguiente