Enlaces accesibilidad

Zapatero pide a los controladores que decidan "con responsabilidad" y descarten la huelga

  • El Presidente subraya los efectos negativos de "la hipotética huelga"
  • AENA vuelve a pedir a USCA que levante la amenaza de paros para negociar

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a los controladores aéreos, que este martes se reúnen para estudiar si convocan finalmente una huelga, que decidan "con sentido de la responsabilidad" y descarten los paros.

"El deseo del Gobierno es que tomen una decisión cuánto antes, y que sea desconvocar una posible huelga y acepten la última oferta de Fomento", ha declarado el líder del Ejecutivo tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de Marivent, en Mallorca, con el rey Juan Carlos.

La hipotética huelga no produce más que efectos negativos

"Supongo que son conscientes de que simplemente la hipotética huelga no produce más que efectos negativos", ha recalcado Zapatero, quien ha insistido en que el Ministerio de Fomento seguirá abierto al diálogo.

AENA se dice dispuesta a negociar

En la misma línea se ha manifestado el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, que ha invitado a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA)  a que "levante la amenaza" de convocar una huelga en las próximas semanas y opte por "la vía negociadora".

Lema, que ha instado al comité ejecutivo de USCA a que "tome ya la decisión de acabar con esta situación de incertidumbre", ha apelado a que los controladores tengan en cuenta "el clamor del sector" y pongan fin a esta amenaza que "tanto está perjudicando a la economía y al empleo de nuestro país".

"AENA vuelve a reiterar su ofrecimiento de recurrir a un arbitraje voluntario e independiente para resolver las discrepancias existente  sobre la jornada y retribuciones", señala el responsable del gestor aeroportuario en un comunicado, aunque también se indica que AENA sigue "abierta" a cerrar en el marco de la negociación un acuerdo.