Enlaces accesibilidad

IATA aconseja a AENA y a los controladores un proceso de arbitraje para evitar la huelga

  • Cree que la huelga perjudiciaría al turismo y al empleo español
  • IATA aboga por cambiar el régimen de los controladores

Por

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido a AENA y al sindicato de los controladores aéreos que "tomen todas las medidas necesarias" para evitar la posible huelga.

Mediante un comunicado, el director general de IATA, Giovanni Bisignani, ha recomendado a los controladores que acepten la propuesta de la empresa de acudir a un proceso de arbitraje para resolver el conflicto.

"No es momento para huelgas. El arbitraje es una forma justa, abierta y neutral de resolver las diferencias entre AENA y los controladores aéreos. Esto evitará el impacto negativo de una huelga sobre la economía española" ha afirmado Bisignani.

Además, el director ha advertido que "con un 20% de desempleo, España no es un simple espectador. La economía española es débil y no puede afrontar los efectos devastadores de una huelga de controladores aéreos en el sector turístico".

"Ante la amenaza de huelga, los viajeros están cambiando los planes de viaje para evitar el espacio aéreo español. Esto implica grandes pérdidas a la economía española con sus posibles consecuencias sobre el empleo", ha concluido Bisignani.

"Lograr una conectividad financieramente sostenible"

En el mismo documento, la IATA ha recordado que durante los días que el espacio aéreo europeo estuvo cerrado por la nube de cenizas volcánicas se registraron unas pérdidas de unos 1.650 millones de euros en el sector.

Además de los resultados negativos para el transporte aéreo, la economía en general perdió 3.800 millones de euros según ha indicado la asociación.

Finalmente, el director de la asociación internacional considera que España debe cambiar la política con los controladores para "lograr una conectividad aérea financieramnete sostenible para potenciar la economía".