Enlaces accesibilidad

La cosecha de productos agrícolas será un 30 por ciento menor este año en Rusia por la sequía

Habr

Por
Una mujer recoge patatas con una mascarilla junto a una casa quemada en la localidad rusa de Laskovo, en la región de Ryazan
Una mujer recoge patatas con una mascarilla junto a una casa quemada en la localidad rusa de Laskovo, en la región de Ryazan.

La cosecha disminuirá este año en Rusia un 30% debido a la grave sequía y la ola de calor que afecta al país desde mediados de junio. Así lo ha asegurado este lunes el Instituto Meteorológico de Rusia (IMR).

"El IMR pronosticó una cosecha de 67 a 70 millones de toneladas para este año, en comparación con las 97 toneladas de 2009", ha dicho Alexandr Frolov, el director del IMR, en rueda de prensa.

Frolov ha subrayado que la falta de lluvias afectará en especial a dos tubérculos fundamentales para la dieta de los rusos: la patata y la remolacha. En ambos casos, su recolección podría caer entre un 30 y un 35%.

Sin lluvias en agosto

Según el IMR, "por desgracia, prácticamente no habrá lluvias en agosto", por lo que la caída de la producción de grano y otros productos agrícolas podría ser aún mayor.

El viceministro de Agricultura, Alexandr Beliáyev, revisó recientemente a la baja las previsiones de cosecha de grano para este año, que serían de entre 70 y 75 millones de toneladas.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ordenó la pasada semana la suspensión de la exportación de cereales y otros productos agrícolas debido a la sequía, que ha destruido ya más del 20% de los cultivos.

Sin exportación suben los precios

La medida, que ha causado un alza de los precios en los mercados internacionales, afecta al trigo, centeno, cebada, maíz y a la harina de trigo y de centeno, pero no al arroz.

La suspensión, que dejará sin suministro desde Rusia a países como Egipto, Israel, Irán, Turquía, Líbano o Siria, entrará en vigor el 15 de agosto y expirará el 31 de diciembre.

El primer ministro explicó que la suspensión de las exportaciones busca impedir un aumento de los precios en el mercado interno.

No obstante, al día siguiente, el viceprimer ministro primero, Ígor Shuválov, comentó que el Gobierno podría revisar la medida en octubre, una vez que termine la recolección, tras lo que podrían reanudarse las exportaciones.

Rusia había exportado 8,48 millones de toneladas de trigo en el primer semestre del año, un 20,8% más que en el mismo período de 2009.