Enlaces accesibilidad

Corea del Norte realiza disparos de artillería en el mar, cerca de la frontera con Corea del Sur

  • Se producen después de que Seúl acabara sus maniobras militares
  • Los disparos no han traspasado la línea de demarcación marítima

Por
Una embarcación de la marina surcoreana durante los ejercicios militares llevados a cabo en el Mar Amarillo de Corea del Sur el pasado 5 de agosto
Una embarcación de la marina surcoreana durante los ejercicios militares llevados a cabo en el Mar Amarillo de Corea del Sur el pasado 5 de agosto.

Corea del Norte ha realizado un centenar de disparos de artillería en aguas del Mar Amarillo, cerca de la frontera con Corea del Sur. Así lo ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"La batería de disparos de Pyongyang se ha llevado a cabo en el mar frente a la costa oeste", ha asegurado un portavoz del Departamento de Defensa de Seúl a la agencia de noticias AFP.

Según el canal de televisión surcoreana YTN, los disparos no han traspasado la línea de demarcación marítima que separa las dos Coreas en el Mar Amarillo, conocida como Línea del Límite del Norte (NLL), ni han causado daños.

Maniobras militares de Seúl

Los disparos se han producido alrededor de las 17:30 hora local (10:30 hora peninsular), apenas 30 minutos después de que Seúl diera por concluidos cinco días de maniobras militares a gran escala en esa zona marítima.

Ese lugar es el mismo en el que el pasado 26 marzo se produjo el hundimiento del buque surcoreano 'Cheonan'.

Un equipo internacional de investigadores auspiciado por Seúl concluyó en mayo que la corbeta fue hundida por un torpedo norcoreano, algo que el régimen de Pyongyang niega.

Los ejercicios militares surcoreanos estuvieron centrados en operaciones anti-submarino y en ellos participaron 29 buques de guerra, 50 aviones de combate y 4.500 efectivos procedentes del Ejército de Tierra, Mar y Aire de Corea del Sur.

Corea del Norte había amenazado con represalias "físicas" ante esas maniobras, que definió como "una provocación militar deliberada".

Captura de pescadores

Además, la tensión entre los dos países ha aumentado este fin de semana.

El pasado domingo, un pesquero, el 'Daeseung 55' -con cuatro ciudadanos surcoreanos y tres  chinos a bordo- fue detenido por las autoridades norcoreanas mientras  navegaba aparentemente cerca de la zona económica exclusiva norcoreana.

Seúl ha instado a Pyongyang a "tomar medidas rápidas y liberar a los miembros miembros de la tripulación".

Según la agencia AFP, el ministro de Unificación surcoreano, Chun Hae Sung ha comunicado en una conferencia de prensa que su Gobierno ha pedido que "respete la legalidad internacional".