Enlaces accesibilidad

Juan Manuel Santos ofrece diálogo a las FARC y reconstruir los lazos con Venezuela y Ecuador

  • Quiere diálogar a cambio de que entreguen las armas y renuncien al secuestro
  • Chávez ha anunciado una reunión para comenzar a recomponer relaciones
  • En su discurso ha agradecido la labor de su antecesor, Álvaro Uribe

Por
Juan Manuel Santos es investido presidente de Colombia

El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ofrecido a las FARC diálogo a cambio de que entreguen las armas y renuncien al secuestro, y ha dicho que una de sus prioridades será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, rotas durante el Gobierno de su antecesor Álvaro Uribe.

Santos ha sido investido como el 59 presidente de la historia republicana de Colombia en una ceremonia al aire libre celebrada en la plaza de Simón Bolívar, en el centro de Bogotá, desde donde posteriormente se ha ido junto a su familia hasta la Casa de Nariño, su nueva residencia y sede del Ejecutivo.

Tras jurar respetar la Constitución, se ha dirigido, ante sus invitados, a la organización criminal Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para ofrecerle diálogo y acabar con el conflicto que desangra al país hace 40 años.  Pero les ha puesto condiciones: "la renuncia a las armas, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión, a la intimidación".

"Mientras no liberen a los secuestrados, mientras sigan cometiendo actos terroristas, mientras no devuelvan a los niños reclutados a la fuerza, mientras sigan minando y contaminando los campos colombianos, seguiremos enfrentando a todos los violentos, sin excepción", ha advertido el nuevo presidente.

También se ha comprometido de forma "firme e indeclinable" a proteger los derechos humanos: "no lo hacemos por presiones o imposiciones externas, sino porque nos nace de la más profunda convicción democrática, ética y humana", ha dicho.

Mejorar las relaciones diplomáticas

Otro de los momentos clave de su discurso ha sido cuando se ha referido a Venezuela y Ecuador. "Uno de mis propósitos fundamentales como presidente será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, restablecer la confianza, y privilegiar la diplomacia y la prudencia", ha dicho Santos.

"Queremos vivir en paz con nuestros vecinos, los respetaremos para que nos respeten", ha proseguido, entre aplausos y ante los asistentes, entre los que se encontraban el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Correa rompió las relaciones con Colombia en 2008 tras un ataque militar a un campamento de las FARC en Ecuador, mientras que Venezuela lo hizo el mes pasado cuando Bogotá denunció ante la OEA la supuesta presencia de miembros de esa banda armada y del también criminal y colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) en ese país.

Chávez anuncia una reunión

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán este domingo en Bogotá para comenzar a recomponer las relaciones bilaterales.

Chávez ha adelantado que en esa cita es posible que se acuerde una reunión entre él y el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en los próximos tres o cuatro días.

"Estoy dispuesto a voltear la pagina completa y mirar al futuro, y espero que podamos comenzar a reconstruir lo que (el ex presidente colombiano Álvaro) Uribe pulverizó: la confianza", ha dicho Chávez, que ha valorado positivamente el discurso pronunciado por Santos al tomar posesión del cargo.

A pesar de la recepción favorable de las palabras de Santos, Chávez se mostró cauto y dijo que, en todo caso, "ante los dichos habrá que esperar los hechos".

Agradece la labor de Uribe

En su discurso de investidura, Santos ha exaltado la labor de su antecesor,  Álvaro Uribe, de quien fue ministro de Defensa, al asegurar que fue él quien devolvió a los colombianos "la esperanza" y sentó las bases para un país próspero.

Santos se ha referido a Uribe como "un hombre que brillará en la historia patria como aquel que devolvió a los colombianos la esperanza en el mañana". Asimismo, ha anunciado que la "obsesión" de su Gobierno será "la generación de prosperidad social a través de la creación de trabajó".

Ha prometido más inversión en educación, más subsidios, construir un millón de viviendas y recordó "la responsabilidad" de cuidar el Medioambiente para dar "el paso hacia la prosperidad democrática", el eslogan de su campaña con el que pretende subir un peldaño en lo que su antecesor llevó a cabo: la Seguridad Democrática.

Tras su discurso, Santos ha pasado revista a las tropas y se ha dirigido a la Casa de Nariño para despedir a sus invitados, la mayoría de los cuales parten este mismo sábado a sus respectivos países.