Enlaces accesibilidad

Los Emiratos Árabes reconocen por primera vez que el petrolero japonés sufrió un ataque terrorista

  • El 4 de agosto, el grupo terrorista Al Qaeda reconoció el ataque
  • El buque cargaba alrededor de 2 millones de barriles de crudo

Por
el petrolero japonés fue atacado el pasado 28 de julio por Al Qaeda
el petrolero japonés fue atacado el pasado 28 de julio por Al Qaeda

Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han reconocido oficialmente que el petrolero japonés M.Star sufrió un ataque terrorista mientras cruzaba el estrecho de Ormuz, entre el golfo Pérsico y el Golfo de Omán, el pasado 28 de julio.

"Los expertos en explosivos de los EAU que recogieron y examinaron las muestras encontraron una mella en el lado de estribor, sobre la línea de flotación, con restos de un explosivo casero en el casco del barco", ha agregado una fuente de la Guardia Costera de los EAU, que no ha querido identificarse. 

Además esta misma fuente añade que "probablemente el petrolero fuera ataque desde otra embarcación cargada de explosivos".

Estos datos concuerdan con la declaración por parte del grupo terrorista Al Qaeda de la autoría de un ataque, producido por uno de sus militantes, Ayub al Tishan, a quien han definido como "héroe suicida".

Esta es la primera vez que se ha reconocido que el buque sufrió un ataque terrorista, ya que el mismo 28 de julio, el propio director del puerto, Musad Morad, intentó ocultarlo declarando que la embarcación se había sufrido un fuerte oleaje provocado por el temblor de la tierra cuando zarpaba de Al Ruis, en Abu Dabi.

Influencia en el precio del crudo

El grupo terrorista no tardó en reconocer que eran los autores del ataque y así lo plasmaban en un comunicado que difundieron por internet: " Debido a la gran influencia de esta operación en la economía internacional y en los precios de petróleo, los enemigos de Alá han mantenido el silencio sobre la realidad de esta ofensiva y algunos han atribuido la explosión a un terremoto".

A pesar de la explosión, no se produjo ninguna fuga de crudo, en los cerca de dos millones de barriles que cargaba.

Rumbo a Japón

Con el casco reparado y el el segundo oficial de la nave 'sano y salvo', el petrolero cotinúa su rumbo al puerto japonés de Chiba, al este de tokio. Este viernes ha zarpado desde el puerto emiratí de Fuyaira, donde ha estado reparandose de los daños.