Enlaces accesibilidad

La economía española creció el 0,2% en el segundo trimestre y cayó el 0,2% en un año

  • La evolución se explica porque la caída de la demanda interna se ha atenuado
  • Y todo gracias, sobre todo, al repunte del consumo privado
  • El Banco de España pide pensar en medidas fiscales más restrictivas

Por
La economía española creció dos décimas entre abril y junio

La economía española consolidó la salida de la recesión durante el segundo trimestre del año, al crecer un 0,2%, entre abril y junio frente al 0,1% registrado en el primer trimestre, que fue el primero dos años de crecimiento intertrimestral positivo.

Sin embargo, la actividad económica aún arrastra un ligero retroceso interanual del 0,2%, según detalla el último boletín económico del Banco de España. Estos datos deberán confirmarse la próxima semana, cuando el Instituto Nacional de Estadísitca publique el dato de crecimiento de la contabilidad nacional.

El organismo supervisor destaca que la mejora de la evolución económica se explica porque la caída de la demanda interna se ha atenuado -fue del 0,8%- gracias al repunte del consumo privado, aunque el sector exterior vio reducida su aportación al crecimiento, que fue de seis décimas.

El boletín subraya que en este periodo se mantuvo una pauta de recuperación similar a la del primer trimestre, en un momento en el que la volatilidad de los mercados siguió siendo acusada, y la evolución económica estuvo marcada por la inminente finalización de algunos programas de apoyo público al gasto y la subida del IVA de julio, que hizo que se adelantaran muchas decisiones de gasto.

El Banco de España pide más medidas fiscales

Sobre el déficit público, el informe del Banco de España recomienda al Gobierno estar preparado para llevar a cabo medidas fiscales restrictivas adicionales si la consecución de los objetivos presupuestarios se viera en peligro. El organismo supervisor califica de "adecuadas" las medidas de ajuste tomadas por el Ejecutivo, si bien subraya que es "crucial" su rápida puesta en marcha para garantizar la credibilidad de la senda de ajuste en el medio plazo.

La autoridad monetaria considera que el plan de consolidación fiscal está sujeto a riesgos apreciables, ya que algunas medidas tienen que ser todavía detalladas, en concreto las relativas a la consecución del techo de gasto para 2011 y todas las que afectan a los recortes en las Administraciones Territoriales, sobre todo el próximo año.

EN cualquier caso, el informe destaca que las medidas de ajuste fiscal suponen un paso importante para la consecución de los objetivos presupuestarios de 2010 y 2011 porque se han centrado en recortes permanentes del gasto público.

Efectos beneficiosos a medio plazo

El Banco de España también señala que la adopción rápida de las medidas ha permitido contrarrestar las expectativas adversas de los mercados financieros sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas en España que tuvieron lugar en mayo.

Estas medidas, resalta, han permitido cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y que la Comisión Europea valore los objetivos fijados para 2013 y el esfuerzo fiscal planteado para la corrección del actual déficit excesivo.

Además, indica que, aunque la consolidación fiscal podría tener un cierto impacto sobre la renta disponible de las familias a corto plazo, este se vería compensado por los efectos beneficiosos sobre la confianza de los hogares a medio plazo, consecuencia de la reducción de la incertidumbre que comporta el proceso de ajuste presupuestario.